CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Bill Gates y farmacéuticas donarán medicamentos para males tropicales

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

Por Madison Park, CNN

(CNN) — Menos de una semana después de que la Fundación Bill & Melinda Gates anunció la donación de 750 millones de dólares para el Fondo Global para Combatir el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, la organización prometió 363 millones de dólares para combatir las enfermedades tropicales desatendidas durante más de cinco años.

La Fundación Gates, junto con 13 empresas farmacéuticas, el Banco Mundial y otras organizaciones mundiales de salud y los gobiernos de Estado Unidos, Gran Bretaña y Emiratos Árabes Unidos, anunciaron este lunes el esfuerzo. Se llama London Declaration on Neglected Diseases (La declaración de Londres sobre enfermedades desatendidas).

El objetivo es eliminar 10 enfermedades tropicales desatendidas para finales de la década a través de la ampliación de donaciones de medicamentos, el suministro de 785 millones de dólares para apoyar la investigación y el desarrollo, y los esfuerzos para dar tratamiento.

"Las poblaciones más pobres, residentes en zonas rurales remotas, barrios suburbanos marginales o zonas de conflicto, suelen ser las más afectadas por estas enfermedades, que persisten cuando hay pobreza y se concentran de forma casi exclusiva en las poblaciones pobres del mundo en desarrollo", indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Estas enfermedades reciben poca atención y se ven postergadas en las prioridades de la salud pública porque los afectados carecen de influencia política. La inexistencia de estadísticas fiables también ha dificultado los esfuerzos por sacarlas de las sombras", precisa la OMS.

Las enfermedades incluyen la dracunculosis (enfermedad del gusano de Guinea), la filariasis linfática (elefantiasis), el tracoma causante de ceguera (una enfermedad ocular infecciosa), la tripanosomiasis africana humana o enfermedad del sueño, y la lepra (enfermedad de Hansen), la helmintiasis transmitida por el suelo (gusanos intestinales), la esquistosomiasis (bilharziasis), la oncocercosis (ceguera de los ríos), la enfermedad de Chagas (enfermedad parasitaria) y la leishmaniasis.

publicidad

Las 13 empresas farmacéuticas firmaron un acuerdo para donar un promedio de 14,000 millones de tratamientos, como tabletas para atender la filariasis linfática, donaciones para tratar la enfermedad del sueño y medicamentos para tratar la infecciones parasitarias.

En el pasado, las farmacéuticas fueron acusadas de ignorar las enfermedades tropicales por darle prioridad al desarrollo de medicamentos para tratar problemas de salud del primer mundo.

Las empresas farmacéuticas que participan en el programa son: AstraZeneca, Abbot, Bayer HealthCare AG, Bristol-Myers Squibb, Eisai, Gilead, GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, Merck, MSD, Novartis, Pfizer y Sanofi.

“Nuestros miembros e investigadores alrededor del mundo aplauden este nivel sin precedente de cooperación internacional para mejorar la vida de 1,400 millones de personas alrededor del mundo que están discapacitados, sufren de ceguera y de enfermedades tropicales desatendidas”, de acuerdo con el comunicado publicado por la American Society of Tropical Medicine and Hygiene (Asociación Estadounidense de Medicina e Higiene Tropical).

Como parte del esfuerzo contra las enfermedades desatendidas, la fundación Gates prometió 23.3 millones dirigidas para erradicar la enfermedad del gusano de Guinea. La fundación que lleva el nombre del cofundador de Microsoft, Bill Gates, y su esposa, ya invirtió más de 100 millones de dólares en el esfuerzo para erradicar esa enfermedad.

La enfermedad del gusano de Guinea es una enfermedad que debilita y que sólo se encuentra en tres países. Si se elimina, se convertiría en la segunda enfermedad erradicada por la raza humana. La primera es la viruela.

La Fundación Bill & Melinda Gates, el jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, presidente de Emiratos Árabes Unidos y Children’s Investment Fund Foundation (una fundación que se enfoca a mejorar la vida de los niños que viven en condiciones de pobreza en países en desarrollo) juntos aportarán 40 millones de dólares para ponerle fin a la enfermedad del gusano de Guinea en 2015, anunció este lunes el Centro Carter.

El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, y el Centro Carter han llevado a cabo esfuerzos de salud pública para combatir estas enfermedades desatendidas que la mayoría de las personas en países desarrollados no ha escuchado mencionar. El Centro Carter empezó su campaña para erradicar la enfermedad del gusano de Guinea en 1986 y cada año que pasa se encuentra más cerca de lograr su objetivo.

La enfermedad continúa en tres países africanos subsaharianos: Mali, Etiopía y Sudán del Sur.

A diferencia de la viruela, la enfermedad del gusano de Guinea no es mortal. Pero no hay tratamiento ni vacuna para prevenir la infección, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). Sin embargo, la enfermedad puede dejar discapacitadas a las personas permanentemente, perjudicando su sustento y a las economías locales.

La clave para erradicar esta enfermedad es tener acceso al agua limpia y cambiar la conducta de la gente ya que el parásito del gusano de Guinea vive en el agua estancada. Cuando una persona bebe agua contaminada, el gusano crece dentro del anfitrión humano durante un año hasta que surge a través de la piel, causando un enorme dolor y en algunos casos infecciones.