CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El embajador de México en Venezuela fue secuestrado y liberado

Por CNN en Español

(CNN) -- El embajador de México en Venezuela, Carlos Pujalte, y su esposa, Paloma Ojeda, fueron liberados la mañana de este lunes a salvo tras ser secuestrados el domingo por la noche en Caracas, Venezuela, informó la policía de ese país.

El embajador y su esposa se encuentran bien, dijo Francisco Ponde, del servicio de investigaciones de la policía de Venezuela.

Ambos fueron secuestrados luego de acudir a una cena el domingo por la noche, reportó la agencia Notimex, citando a una fuente diplomática.

Se espera que las autoridades den más detalles en una conferencia de prensa este lunes.

Pujalte, de 58 años, fue nombrado embajador de México en Venezuela en el 2009. También ha sido embajador en Costa Rica y cónsul general en Toronto, Canadá.

Es abogado graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México e ingresó al Servicio Exterior en 1980.

publicidad

Por ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no proporcionará información al respecto, informó personal de prensa a CNNMéxico.

Mientras que la economía de Venezuela se ha estancado en años recientes, el crimen, los secuestros y los asesinatos han aumentado.

Entre julio del 2008 y julio del 2010 fueron secuestradas 16,917 personas, lo que equivale a 23 secuestros al día, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas venezolano.

El cónsul general chileno en Caracas sobrevivió tras ser secuestrado y recibir un tiro al salir de un hotel en noviembre del 2011.

La inseguridad es uno de los retos que enfrenta el gobierno de Chávez; en Venezuela se registran 48 asesinatos por cada 100,000 habitantes. Su capital, Caracas, es una de las ciudades más inseguridad de la región.