CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

¿Determinará Florida al candidato republicano favorito?

Por CNN en Español

Tampa, Florida (CNN) -- Después de un mes y tres competencias, puede ser la primaria de Florida la que añada un poco de claridad en la carrera por la nominación presidencial republicana.

Con tres ganadores distintos en las tres primarias hasta el momento, Florida podría ser finalmente el estado que coloque a uno de los cuatro restantes candidatos republicanos firmemente en la posición de favorito.

Las urnas abrieron en todo el estado este martes para los votantes que no estaban entre los más de 632.000 que ya habían echado las papeletas de voto ausente o voto temprano el lunes. El ganador se quedará con los 50 delegados de Florida -la mayor hasta ahora en las primarias y el caucus del calendario.

"Creo que el ganador en Florida tiene muchas probabilidades de ser el nominado de nuestro partido", dijo el senador republicano por la Florida Marco Rubio el martes. "Florida es un mini-Estados Unidos".

No obstante, Rubio dijo que no dará apoyo público a cualquiera que sea el mominado y descarto ser viceprepresidente en cualquier fórmula republicana rumbo a la Casa Blanca en estas elecciones.

En la encuesta final sobre la votación en Florida, publicada el martes por American Research Group, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney tenía una ventaja de 12 puntos sobre el ex presidente de la Cámara Newt Gingrich, con el ex senador Rick Santorum de Pennsylvania y el representante Ron Paul de Texas en tercer y cuarto lugar, respectivamente. La encuesta, realizada el domingo y lunes, tiene un margen de error de cuatro puntos porcentuales.

publicidad

De los votantes tempranos encuestados, 51% dijo que votaron a favor de Romney y el 29% dijo que votó a favor de Gingrich.

Pero entre los votantes que planeaban emitir su voto este martes, la ventaja de Romney era más estrecha, con un 39% que dijo que votaría por él y un 32% lanzando su apoyo a Gingrich. Santorum fue la elección para el 14% de los votantes el día de las elecciones, mientras que Paul se ubicó en cuarto lugar, con un 10%, de acuerdo con ARG.

"La carrera por la nominación del Partido Republicano podría terminar en Florida, pero eso no significa que todo estará finalizado", dijo Alex Castellanos, estratega republicano y colaborador de CNN. "Con una victoria, Romney pone firmemente la nominación en sus manos. Pero parece que Gingrich y Santorum seguirán tratando de pelear".

"El esfuerzo incansable y disciplinado de Romney debería tener más crédito", añadió Castellanos, quien fue un alto asesor de medios de comunicación de la candidatura de Romney en 2008". No hay largos pases, sólo tres yardas por juego y una nube de polvo, pero con una victoria el martes, Roomney habrá conseguido la candidatura a la antigua usanza: Él se lo han ganado".

Gingrich programó varios eventos el martes, incluido un viaje por la mañana a la Primera Iglesia Bautista de Windermere, en Orlando, Florida, donde saludó y se tomó fotografías con sus seguidores. Romney programó un evento a media mañana en su sede de Tampa.

El expresidente de la Cámara irrumpió en Florida hace 10 días con su victoria de dos dígitos sobre Romney y el resto de competidores en las primarias de Carolina del Sur.

Sin embargo, su impulso se desvaneció rápidamente después de que la campaña de Romney fue a la ofensiva. Romney se volvió fuerte en dos actuaciones durante sendos debate en el estado de Florida. Y la guerra sin tregua de los medios de comunicación contra Gingrich tuvo su efecto.

Romney expandió rápidamente su liderazgo durante la semana pasada.