CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. terminará su misión de combate en Afganistán en 2013

Por CNN en Español

WASHINGTON (CNN) — Estados Unidos y la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte) terminarán su misión de combate en Afganistán el próximo año, con lo que transitarán a un modelo de entrenamiento en el que las fuerzas afganas asumirán el liderazgo de la seguridad local, dijo el miércoles el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta.

“Esperamos que entre mediados y fines de 2013 seamos capaces de transitar de un papel de combate a un papel de entrenamiento, asesoría y asistencia”, dijo Panetta a reporteros en Bruselas, de acuerdo con un funcionario de Defensa.

El cambio ocurrirá un año antes de 2014, el año límite establecido por el presidente Barack Obama para finalizar la intervención militar en Afganistán.

A fines del año pasado, el general John Allen, comandante de la coalición militar en Afganistán, dijo que las fuerzas estadounidenses serían distribuidas entre unidades afganas para tareas de asesoría y entrenamiento, con lo que se reduciría la participación de tropas extranjeras en combates directos.

Las fuerzas de seguridad de Afganistán exceden las 305.000 unidades y buscan alcanzar las 352.000 este año. Durante el mismo periodo, Estados Unidos reducirá sus militares en el país asiático hasta 68.000, de los más de 100.000 originales. También se limitarán a 38.000 los militares de otros países de la OTAN.

La meta de Estados Unidos es que las fuerzas afganas, asesoradas por las estadounidenses, tomen la iniciativa.

publicidad

El gobierno estadounidense mantendrá su compromiso con la transición a un liderazgo afgano a finales de 2014, dijo el vocero del Pentágono, el capitán John Kirby.

“Nada ha cambiado en la estrategia que nuestras tropas están ejecutando. Estamos trabajando para prevenir que Afganistán se vuelva de nuevo un paraíso seguro para al Qaeda y sus aliados”, dijo Kirby, según un comunicado. “Nada ha cambiado en la meta de desarrollar fuerzas de seguridad afganas fuertes y capaces”, agregó.

El anuncio de la retirada estadounidense en 2012 ocurre días después de que Francia declarara el retiro de sus tropas para un año antes de 2014. El informe ocurrió luego de que cuatro militares franceses fueran asesinados por un soldado afgano.

Los miembros de la OTAN se reunirán en mayo próximo para analizar la intervención militar en Afganistán y asegurarse de que la alianza de 28 países esté alineada con la transición prevista por Estados Unidos, dijo este martes el consejero de seguridad de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Existen dudas significativas de que la OTAN y el gobierno de Afganistán puedan debilitar lo suficiente al Talibán o traerlo a la mesa de negociaciones. Un documento filtrado de la OTAN reporta preocupaciones sobre la posibilidad de que Pakistán ayude a los talibanes.

La administración de Barack Obama trata de establecer un diálogo con el régimen Talibán para proponer el traslado de algunos de sus detenidos desde Guantánamo a Qatar como una señal de buena voluntad. El gobierno estadounidense descartó pláticas preliminares sobre liberación de prisioneros

A pesar de los anuncios de retirada, el gobierno estadounidense trabaja para asegurar el abasto continuo de sus tropas.

La administración Obama está levantando provisionalmente una prohibición para su asistencia militar en Uzbekistán, una nación del centro de Asia que juega un papel crucial en las rutas de abastecimiento terrestre para las tropas estadounidenses en Afganistán.

La secretaria de Estado Hillary Clinton firmó una autorización el 18 de enero pasado bajo la cual Estados Unidos puede proveer a Uzbekistán equipo de defensa “no letal”, informó este martes la vocera de la dependencia, Victoria Nuland.