CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

El príncipe Guillermo llega a las Malvinas en plena crisis con Argentina

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) — El príncipe Guillermo llegó a las Islas Malvinas o Falkland para realizar un entrenamiento de rutina con un cuerpo de búsqueda y rescate durante seis semanas, informó el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.

Las autoridades británicas informaron que la presencia del príncipe en las islas tiene que ver con un despliegue de la Royal Air Force y no con actos ceremoniales como duque de Cambridge.

Argentina invadió las Malvinas en 1982, lo que provocó una guerra, en la que más de 600 argentinos y 255 soldados británicos murieron. Después de la guerra, Reino Unido mantuvo el control de las islas, que están frente a la costa de Argentina en el Atlántico Sur.

Sin embargo, la operación no ha estado exenta de controversia. Esta semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina criticó a Gran Bretaña por el asunto. "El príncipe Guillermo viene como miembro de las Fuerzas Armadas de su país", explica el comunicado. "El pueblo argentino piensa que el heredero real viene al país como militar y no como un estadista que trabaja al servicio de la paz y el diálogo entre las naciones".

La noticia de los planes británicos para desplegar el destructor HMS Dauntless a la región ha enturbiado el diálogo político entre ambos países.

Sin embargo, las autoridades británicas han dicho que el despliegue de la nave es de rutina, de acuerdo con información difundida por la red británica de noticias, ITN. Algunos argentinos consideran la llegada de la nave como una provocación. David Cameron, primer ministro británico, ha criticado a las autoridades argentinas por sus reclamos.

"Apoyamos el derecho de las Malvinas a su libre determinación, y lo que los argentinos han estado diciendo, en realidad es mucho más que una actitud colonialista, ya que estas personas quieren seguir siendo británicos".

publicidad

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dijo que tras reaparecer tras su operación: "Los británicos se aprovechan de nuestros recursos naturales, nuestro petróleo, nuestros peces".

Alrededor de 2.500 residentes viven en las islas, además hay 1.700 personas que viven en el complejo militar británico en Mount Pleasant, según el sitio web del gobierno de las islas.