CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

La muerte misteriosa de 81 delfines en costas de EE.UU. desconcierta a los científicos

Por CNN en Español

(CNN) — Al menos 81 delfines murieron en Cape Cod, al este de Massachussets, tras una serie de varamientos inexplicables que empezaron el mes pasado, de acuerdo con la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Más de 100 delfines, de especies comunes, se encontraron varados a lo largo de la costa rocosa de Massachussets desde enero, comentaron la vocera del NOAA Teri Rowles, y los científicos involucrados en los esfuerzos para rescatarlos.

Los mamíferos fueron encontrados en grupos de hasta 10 delfines, añadió Katie Moore, una gerente del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales.

Los científicos dicen que están transportando a los delfines que sobreviven en tráileres, después de ser etiquetados, a una costa fuera de Cape Cod en donde son liberados.

Aunque los varamientos de estos mamíferos son comunes en Cape Cod, el número de delfines encontrados en las últimas semanas es perturbador, dijo el director del programa del grupo de bienestar de los animales.

"Cape Cod es testigo de un promedio de 120 delfines varados por año", dijo A.J. Cady.

publicidad

No está claro qué provocó estas muertes masivas, pero los cambios recientes en la temperatura en el agua pueden ser un factor que contribuya a la desorientación de los mamíferos, dijo el capitán del puerto de Wellfleet, Michael Flanagan.

Una vez en la playa, son vulnerables a los depredadores, susceptibles a dañar sus órganos y a quemaduras solares.

"Usualmente en invierno el agua congelada de la superficie no permite que los animales se acerquen demasiado a la costa", dijo Flannagan. "Pero ahora que el agua está mas caliente, hemos visto mucho mas delfines varados que nunca antes".

Este tipo de fenómenos no se había experimentado en la región por mas de una década, aseguró Rowles.

El año pasado, en un incidente similar, docenas de focas fueron encontradas muertas a lo largo de Maine y de la línea costera de Massachussets.