CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Saif, hijo de Moammar Gadhafi, podría ser juzgado en las próximas semanas

Por CNNEspañol sjv

Por Nic Robertson, CNN

Londres, Inglaterra (CNN) – Saif al-Islam Gadhafi, el hijo del derrocado líder libio Moammar Gadhafi, puede ir a juicio “en cuestión de semanas o meses”, dijo el ministro del Interior de ese país el domingo.

Las investigaciones sobre la murete de Moammar Gadhafi después de su captura el año pasado podrían completarse pronto, aseguró Fawzy Abdilal.

El caso de Saif al-Islam será entregado a las cortes tan pronto como el fiscal general complete sus investigaciones, le dijo Abdilal a CNN en una entrevista exclusiva.

Saif al-Islam, que alguna vez fue el aparente sucesor de su padre, fue capturado en noviembre y ha estado retenido en la ciudad libia de Zintan desde entonces.

Después de visitar a Saif al-Islam el año pasado, Human Rights Watch dijo que debería tener un abogado, pero Abdilal insinuó que no había solicitado uno.

“Él puede tener un abogado si pide uno”, dijo el ministro del Interior. “Si Saif solicita un abogado, entonces se le dará un abogado”.

El funcionario también hizo a un lado las acusaciones de que las autoridades están torturando a los detenidos bajo el nuevo gobierno.

No hay “violaciones sistemáticas como las que hubo bajo el régimen de Gadhafi”, dijo, incluso después de aceptar que “puede haber casos de individuos que tomaron la ley en sus propias manos”.

“No hay comparación entre la situación prevalente bajo Moammar Gadhafi y la situación ahora”, dijo.

Moammar Gadhafi fue asesinado en octubre, dos meses después de ser derrocado por combatientes rebeldes.

Abdilal dijo que las circunstancias de su muerte fueron complicadas.

“Era un campo de batalla, él llevaba armas, había combatientes alrededor, nadie estaba controlando a esos combatientes”, dijo Abdilal.

Y agregó: “Muchas personas aseguran que ellos fueron los que mataron a Gadhafi, y eso es un asunto complicado”.

Abdilal reconoció que el gobierno interino no ha podido integrar a las milicias de las diferentes ciudades en una fuerza de seguridad nacional, diciendo que su visita a Reino Unido es en parte para buscar ayuda con esa labor.

Los combatientes de Zintan todavía controlan el aeropuerto internacional, dijo, agregando que espera que ellos entreguen el control al Ministerio del Interior “en el transcurso de las próximas dos semanas”.