CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El primer ministro de Rumania renuncia tras semanas de protestas

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

Bucarest, Rumania (CNN) — El primer ministro de Rumania, Emil Boc, renunció este lunes luego de semanas de protestas contra medidas de austeridad, y tras la muerte de 34 personas por el clima invernal.

La renuncia convierte a Rumania en el sexto país europeo que mira a un primer ministro caer en medio de la crisis de deuda que afecta a la comunidad.

Al anunciar su renuncia en televisión, Boc dijo que no es el tipo de persona que se aferra al poder, y que es tiempo de hacer espacio para otro gobierno.

Admitió que cometió errores, pero dijo que está seguro de que Rumania tiene futuro.

“Tomamos esta decisión para aliviar la situación política y social en el país, pero no para perder lo que los rumanos han ganado con mucho sufrimiento, la estabilidad económica del país”, dijo.

El presidente Traian Basescu nombró rápidamente al ministro de Justicia, Catalin Predoiu, como primer ministro temporal. Predoiu era el único ministro independiente en el gobierno de Boc.

“He decidido aceptar el nombramiento del presidente Basescu como primer ministro interino de Rumania”, dijo Predoiu. “Pido a todas las instituciones públicas que continúen con su actividad con competencia y calma. La gente tiene el derecho a ser servida sin importar la situación política del país”.

publicidad

“La economía internacional y los mercados financieros necesitan saber que Rumania es estable y gobernable, y que estamos siguiendo nuestro camino hacia la situación de estabilidad económica”, agregó.

Desde hace semanas, los manifestantes han protestado para pedir la renuncia de Basescu y del gobierno de Boc.

Líderes del gobierno y de la oposición se reunieron con Basescu este lunes para discutir la situación política del país.

Aun no está claro si se llamará a elecciones anticipadas.

El Parlamento debe aprobar un nuevo gobierno en los próximos 60 días. Si no ocurre, éste será disuelto y podrían realizarse elecciones anticipadas. Actualmente, Rumania espera tener elecciones locales en la primavera y elecciones parlamentarias en invierno.

Las protestas se volvieron violentas el pasado 15 de enero cuando miles de personas se reunieron en el centro de Bucarest, donde hubo enfrentamientos con la policía, lo que resultó en decenas de heridos y se atacaron establecimientos.

La gente culpa al gobierno de imponer medidas de austeridad muy duras luego de que el país recibió 20,000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

Boc era primer ministro desde 2008.

Irlanda, Grecia, Italia, España y Portugal han visto cambios de gobierno mientras intentan reducir el gasto para estabilizar la moneda comunitaria, el euro.

La periodista Liliana Ciobanu contribuyó con este reporte.