Ringo Starr: Los Beatles "nos volvimos locos por separado"
6 febrero 2012
12:30 PM ET

Ringo Starr: Los Beatles "nos volvimos locos por separado"

(CNN) — Ringo Starr entra en la suite en el Beverly Hills Hotel llevando una bolsa de papel marrón.

Es su almuerzo, y lo empacó él mismo. También condujo él solo hasta el hotel y llegó solo: sin séquito, sin guardaespaldas, sin ayudante, sin alboroto.

Es conveniente que la entrevista de CNN con la icónica estrella de la música se realice en un emblemático hotel, que es como un segundo hogar para el exbeatle. Aquí es donde el cuarteto de Liverpool se hospedó la primera vez que llegó a Hollywood en 1964, perseguido por decenas de fotógrafos y chicas gritando, cuando iniciaron la invasión británica.

Luciendo al menos una década más joven que sus 71 años, Starr se sienta en la esquina de un sofá y habla acerca de la celebridad de aquel entonces, frente a la celebridad de ahora, desde la perspectiva de un hombre que ha sido famoso desde hace casi 50 años.

“Siento que es más difícil ahora para las celebridades”, dice a la corresponsal Kareen Wynter de CNN Entertainment. “No había nadie más grande que nosotros, y nos explotaron. Luego, Paul y yo nos íbamos de vacaciones, o John y yo nos vamos de vacaciones, y estábamos bien. Ahora no puedes ir a ninguna parte. La celebridad de hoy es tan documentada que creo que es mucho más difícil ahora. Fue fácil para nosotros. Pensábamos que era difícil, pero no en comparación con ahora”.

En 2012, su estrella no se ha desvanecido. Simplemente ha adoptado un brillo agradable. Como uno de los dos beatles sobrevivientes, la gente lo está tratando como a un tesoro vivo; y en estos días, él y Paul McCartney parecen estar atesorándose el uno al otro. Starr sigue conmovido de que McCartney haya aparecido en su fiesta de cumpleaños número 70 en el Radio City Music Hall.

“No tenía ni idea que iba a venir”, recuerda. “Él se levantó para cantar la canción de The Beatles, Birthday. Nadie me dijo que él se coló y ensayó con la banda”.

En las últimas semanas, Starr se ha ocupado de la promoción de Ringo 2012, su álbum solista número 17. Él mismo lo produjo y lo grabó en Los Ángeles con varios amigos, incluidos los productores Don Was y Dave Stewart y el guitarrista de los Eagles Joe Walsh, quien también resulta ser su cuñado.

A continuación se muestra una parte de la conversación de CNN con Starr sobre su nuevo CD, su relación con McCartney, y si alguna vez habrá una reunión de los Beatles.

Kareen Wynter de CNN: ¿Cuál fue tu inspiración para el nuevo álbum?

Ringo Starr: La inspiración detrás del CD es que eso es lo que hago. Me encanta tocar, me encanta pasar el rato con músicos y me gusta hacer discos, de hecho. Me gusta escribir canciones, y me gusta colaborar con otros compositores. Eso generalmente me mantiene ocupado. Cuando no estoy haciendo eso, me gusta pintar, me gusta ver televisión, me gusta ir al cine, me gusta hacer todas esas cosas. Pero me encanta salir con músicos y tocar mi batería.

CNN: ¿Hay algo que te impresione todavía?

Starr: Nada me impresiona, no; no en la televisión. Es como es ahora. Es una lástima que, en muchos de los reality shows de cantantes, alguien recibe una oportunidad durante un minuto, e incluso el ganador rara vez dura más de un año. Yo toqué muchas horas para llegar a donde estoy, y fue una acumulación gradual. Así que ir de la nada a tener la cosa más grande en tu vida; no puedes manejarlo. Ya era bastante duro, y gracias a Dios, éramos cuatro para mantenernos en una especie de realidad entre nosotros. Todos nos volvimos locos por separado, pero nos teníamos los unos a los otros, y todos lo superamos de forma gradual. Así que creo que fuimos bendecidos de esa manera.

CNN: Me interesó eso de “Nos volvimos locos por separado”

Starr: Bueno, lo hicimos, porque todos tuvimos nuestro momento, y entonces John o alguno de ellos me miraba y decía: ¡¿Perdón?! y te hacía retroceder, ¿sabes?

CNN: ¿Extrañas esos días? ¿Cuatro en lugar de dos?

Starr: Bueno, por supuesto que los extraño. Fuimos grandes amigos, y tocamos mucho juntos, y atravesamos la locura juntos. Sólo había cuatro personas que entendían lo que hemos pasado, y ahora se ha reducido a dos. No hay nada que pueda hacer para cambiar eso. Me gustaría poder cambiarlo, pero no tengo ese poder.

CNN: ¿Podrías aclarar los rumores: ¿Habrá una reunión de los Beatles en los Juegos Olímpicos de Londres 2012?

Starr: ¿Cómo podría ser? ¡Oh, no, yo estaré aquí! Ya tengo espectáculos reservados en Estados Unidos.

CNN: Paul dijo que tú podrías querer hacerlo.

Starr: Paul puede hacerlo.

CNN: Pero no es lo mismo sin ti.

Starr: Bueno, él lo está haciendo muy bien sin mí. Él lo está haciendo bien.

CNN: Tú eres parte del acto.

Starr: Bueno, tuvimos un gran momento en mi cumpleaños. Me sorprendió en Nueva York, se levantó para hacer la canción de los Beatles Birthday, y yo no me iba a perder eso, así que corrí hacia la batería, y eso fue muy divertido. Hemos tocado un par de veces juntos. Hicimos el programa de David Lynch hace un par de años, así que hemos hecho eso. Pero no voy a estar en los Juegos Olímpicos. Tengo que ser muy claro acerca de ello porque van a decir: “Oh, ¿va a venir? ¿no va a venir?” No, yo no iré, pero para todos los atletas: ¡paz y amor!

CNN: ¿Y en el futuro?

Starr: Bueno, la puerta está abierta para que Paul y yo podamos tocar juntos, pero no es como una reunión. No van a ser los Beatles, ¿sabes? Tienen esas locas ideas locas de que tal vez podríamos utilizar a sus hijos. Nunca va a suceder.

CNN: ¿Cuál es tu relación con Paul?

Starr: Es buena. Después de todo el tiempo, todos tenemos altibajos. Así que tenemos altibajos, pero es muy buena por ahora. Estoy muy contento por él y Nancy. Nos encanta Nancy.

CNN: Su boda fue hermosa. ¿Cómo fue verlo caminar a través de esas puertas de la capilla?

Starr: Genial. Fue genial, y parece muy feliz y eso es bueno. Como ya he dicho, nos encanta Nancy, por lo tanto creo que es un gran momento para él.

CNN: Los Beatles surgieron durante una época turbulenta. ¿Ves algún paralelismo entre ese período y lo que está sucediendo hoy en día?

Starr: Como todos sabemos, el mundo está pasando por un cambio, especialmente en Egipto y en los países árabes. Estados Unidos tuvo que pasar por su cambio. Inglaterra ha pasado por varios cambios. Francia ha pasado por un cambio muy grande. Por lo tanto, es sólo una parte de la vida, y Dios los bendiga. Y es genial ver que hay mucho de esto (hace un signo de paz con la mano) sucediendo en el mundo, y de eso se trata. Nos encantaría poder decir: “Bueno, es una toma de poder de paz y amor”. Pero usualmente quien está en el poder, como parece, está hiriendo a mucha gente de su propio pueblo.

CNN: Realmente representas tu tema de 'amor y paz'. ¿Qué es lo que escuchas de los jóvenes cuando se acercan a ti?

Starr: Muchos jóvenes adoran el "amor y paz". Quiero decir, les gustaría que fuera así. Así es como todos pensamos. Pero requiere de mucho trabajo. Yo lo mantengo en marcha porque es un segundo de mi vida para pensar: 'paz y amor'. ¿Cuán grande es eso? Así que si uno pone todos esos segundos juntos, pronto tienes bastante tiempo y eso hará un cambio.

CNN: ¿Qué sigue para ti?

Starr: Bueno, creo que lo abordaré a medida que llegue. Estoy haciendo discos, me voy de gira, y luego me iré a hacer cualquier otra cosa que quiera hacer. Así que tengo una vida muy buena.

Temas:
Secciones: Entretenimiento • Música