CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Brasil demanda a Twitter por los "soplones" que avisan de controles policiales

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- El gobierno de Brasil presentó una demanda contra Twitter en la que exige al sitio de micro-blogging suspender las cuentas de los usuarios que alerten a los conductores de la presencia de controles policiales y radares.

La medida ocurre menos de dos semanas después de que Twitter anunciara que empezaría a borrar los tuits de usuarios en países donde se lo exijan las autoridades, y podría ser el primer gobierno que toma la oferta del popular sitio de mensajes.

La demanda, presentada el lunes ante una corte federal en Goias por la Procuraduría de la Unión, también va dirigida contra los usuarios que pongan en evidencia a policías encubiertos. El gobierno solicita multas de 500.000 reales (unos 290.000 dólares) por cada día en que Twitter o los "soplones" de tráfico incumplan lo exigido.

El gobierno basa su demanda en el argumento de que alertando a los conductores sobre la hora y el lugar de los controles policiales, Twitter y sus usuarios violan la ley y "ponen en peligro vidas, la seguridad y la propiedad".

Los abogados del gobierno también sostienen que además de reducir el número de accidentes, estos controles de la policía de tránsito "sirven para combatir otros crímenes graves, como el robo de autos, el transporte de armas ilegales y el tráfico de drogas", según un comunicado de la procuraduría.

Para ello, citan varios estudios sobre accidentes de tráfico según los cuales 55.000 personas mueren cada año en las carreteras del país y que esos accidentes le cuestan al país 24.600 millones de reales (unos 14.250 millones de dólares) en daños, seguro de salud y caída de la productividad.

publicidad

Un juez deberá decidir ahora si da curso a la demanda. Twitter no hizo comentarios de inmediato sobre el caso.

La demanda tuvo un efecto inmediato en los usuarios que publican actualizaciones sobre las condiciones del tráfico en el país.

Antes de que se propagara la noticia de la demanda, el usuario @RadarBlitzGO en Goiania, la capital del estado de Goias, informaba puntualmente a los conductores sobre atascos de tráfico y bloqueos, con avisos sobre la presencia policial.

El lunes por la tarde, sin embargo, el sitio publicó un sucinto tuit a sus cerca de 12.000 seguidores que decía: "Es el fin".

"No hemos recibido orientación de Twitter, pero lo cerramos por nuestro acuerdo", escribió. "Ante la acción civil propuesta, suspendemos las actualizaciones hasta que se pronuncie la justicia".

Desde entonces, el sitio ha estado inactivo.

A fines de enero, Twitter anunció que borraría tuits de usuarios si así lo solicitaban los países, pero que mantendría visibles estos mensajes borrados en el resto del mundo, una medida que fue considerada por algunos como censura.