CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Rick Santorum gana las primarias de Missouri y Minnesota y Colorado

Por CNN en Español

(CNN) — Rick Santorum, barrió en las tres contiendas presidenciales de los republicanos de Missouri, Minnesota y Colorado este martes, esta reformulación de la carrera plantea interrogantes sobre la capacidad de favorito, Mitt Romney, para atraer el apoyo conservador.

Más importante aún, Santorum, ex senador de Pennsylvania, detuvo el impulso de Romney después de que el ex gobernador de Massachusetts había ganado los últimos dos concursos y tres de los cinco primeros antes de este martes.

Colorado fue el estado más competitivo del día, Santorum ganó un 40% de los votos, 35% fueron para Romney, 13% para el ex presidente de la Cámara Newt Gingrich, y el 12% para el representante de Texas, Ron Paul.

Después de una noche de intercambio de declaraciones entre Santorum y Romney, Ryan Llame, presidente del Partido Republicano en Colorado. anunció que Santorum había sido el ganador.

En Minnesota, Santorum recibió el 45% de los votos, Paul el 27%, el 17% fue para Romney y el 11% para Gingrich, con el 85% del total escrutado.

Sin embargo, una baja participación en los tres estados ha señalado una posible insatisfacción entre los votantes republicanos con sus candidatos.

publicidad

Se compitió por todos los delegados disponibles en los caucus de Minnesota y Colorado, mientras que la primaria de Missouri no era vinculante, es decir, no tenía delegados en juego.

El resultado de la adjudicación de los delegados no se hizo oficial, tal hecho se dará en las futuras convenciones del partido, pero lo medios, incluyendo CNN, los usaremos para hacer las estimaciones del conteo de delegados.

Con el 100% de los votos contados en Missouri, Santorum tenía un 55% de los votos, el 25% era para Romney y 12% para Paul, según resultados no oficiales. Gingrich no registró votación.

Los conteos en Minnesota y Colorado colocaron un total de 70 delegaciones en juego, en la mayor recaudación, hasta el momento, del proceso de nominación del Partido Republicano.

El rival republicano que debe vencer primero es Newt Gingrich.

Con esta victoria, se reforzó la presencia de Santorum como fuerte contendiente para desafiar a Romney por la candidatura de su partido y así contender contra el presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre.

Santorum también tuvo una fuerte ventaja temprana en las asambleas de Minnesota, seguido de Paul, Romney y Gingrich con 26% de los votos contados, según información de la Secretaría de Estado.

En Colorado, donde los resultados comenzaron a llegar una hora más tarde desde Missouri y Minnesota, Santorum también mantuvo una ventaja temprana sobre Gingrich y Romney, y con Ron Paul al final, de acuerdo con el sitio web del partido republicano.

En Missouri, un funcionario estatal dijo a CNN que la participación sería "significativamente menor de lo prevista", es decir, alrededor de un 23%.

Mitt Romney, ex gobernador de Massachussets y precandidato republicano para los comicios presidenciales del próximo mes de noviembre, se ha convertido en uno de los candidatos más fuertes para competir contra el presidente Barack Obama, de filiación demócrata, rumbo a su reelección.

Con dos victorias consecutivas, una en Iowa y la otra con un resultado aplastante en New Hampshire, Mitt Romney, uno de los hombres más ricos, ha superado los cuestionamientos en su contra en temas como el combate a la pobreza y el desempleo.