CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Argentina denuncia la presencia de armas nucleares británicas en las Malvinas

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

 (CNNenespañol.com) --  El canciller de Argentina, Héctor Timerman, denunció este viernes en la ONU la militarización del Atlántico Sur por parte de Gran Bretaña y el envío de un submarino nuclear que podría contenir material bélico atómico.

"La información que tiene la Argentina es que ellos han introducido esas armas nucleares... ¿por qué ahora? No es ahora, no es la primera vez que han introducido armas nucleares", afirmó Timerman, quien fue a Naciones Unidas a presentar una denuncia formal contra Gran Bretaña por lo que considera una desproporcionada militarización de la zona que rodea a las islas Malvinas o Falkland.

El embajador británico en la ONU, Mark Lyall, calificó de "absurda" la denuncia argentina. También aseguró que la presencia militar de Gran Bretaña en la zona es defensiva y no ofensiva y sostuvo su respaldo a la autodeterminación de los residentes del archipiélago.

“La acusación por parte del señor Timerman sobre la militarización por parte del Reino Unido es absurda. Antes de 1982, había una presencia minima en las Falklands. Es solamente porque Argentina invadió ilegalmente las Islas Falklands que desde entonces hemos tenido que aumentar esa postura de defensa. Nada ha cambiado en esa postura de defensa en años recientes", declaró Lyall.

Timerman hizo sus declaraciones después de reunirse con el secretario General de la ONU Ban Ki-moon, quien hizo un llamado para que Argentina y Gran Bretaña eviten una escalada en las tensiones e instó al diálogo diplomático.

El documento preparado por Argentina que presentó en la ONU asegura que Gran Bretaña desacata 40 resoluciones de Naciones Unidas que contemplan la negociación entre ambos lados del conflicto.

publicidad

Las tensiones escalaron después de que Gran Bretaña aumentara su presencia militar en el archipiélago, enviando un sofisticado buque de guerra y al Príncipe Guillermo en helicóptero durante una misión de entrenamiento.

Buenos Aires argumenta que esta acción desestabiliza la paz y seguridad internacional. Londres por su parte, desestima la acusación y asegura que sus acciones son procedimientos de rutina.

Además de la reunión con el secretario general de la ONU, el canciller argentino organizó reuniones con el presidente del Consejo de Seguridad, Kodjo Menan, y el presidente la Asamblea General, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, así como también con los representantes de Colombia y Guatemala en la ONU.

Las posibilidades de que el Consejo de Seguridad discuta este asunto y apruebe una resolución en favor de Argentina son remotas ya que Gran Bretaña es miembro permanente del Consejo de Seguridad y cuenta con derecho de veto.

Sigue a Adriana Hauser en Twitter: