10 febrero 2012
10:41 AM ET

OPINIÓN: ¿Decidirán los hispanos las elecciones de Estados Unidos?

Por Charles García

(CNN) - El ex gobernador de Florida Jeb Bush dijo recientemente en un artículo de opinión que los votantes hispanos representarán el margen de victoria en los 15 estados clave que decidirán la carrera por la Casa Blanca. ¿Es cierto? Y si lo es, ¿cómo aumentan significativamente los dos partidos sus posibilidades de conquistar el voto hispano?

Determinar cuáles son los estados clave no es una ciencia exacta, pero a nueve meses de los comicios podría decirse que son: Arizona, Colorado, Florida, Indiana, Iowa, Michigan, Missouri, Nevada, Nueva Hampshire, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Virginia y Wisconsin.

La clave para los partidos es lograr que los hispanos se registren para votar. Según el Censo de Estados Unidos, el 84% de los votantes hispanos registrados fueron a votar en 2008. En Carolina del Norte, que no se suele considerar un "estado hispano", entre 2000 y 2010, la población hispana aumentó un 111%. Entre enero de 2008 y el 4 de noviembre de 2008, el número de hispanos registrados en Carolina del Norte aumentó en casi 62%, de 42.000 a 68.000. Obama ganó el estado por tan solo 14.177 votos. Desde entonces, se ha duplicado el número de votantes hispanos registrados, a 130.615.

Según la Oficina del Censo, en 2010 había 492.330 latinos en edad de votar, lo que supone una clara oportunidad para ambos partidos. En una elección reñida, los votantes hispanos podrían ser decisivos para la victoria en 12 de los 15 estados clave (Aquí puede ver más datos estadísticos).

Y aquí hay tres puntos importantes que considerar sobre los votantes hispanos en esos estados:

– Los hispanos se inclinan hacia los demócratas, pero no son votantes de base. Los hispanos deciden su voto en función de los temas que les preocupan y optan más por el candidato que por el partido, al igual que el 40% de la población general, que ahora se considera independiente.

– Las campañas deben comunicarse con los hispanos tanto en inglés como en español. Una de las estrategias que ayudaron al presidente Obama a conquistar el 67% de voto hispano fue haber gastado más dinero en medios hispanos que McCain, en proporción de cinco a uno.

– Los hispanos adultos participan más en las redes sociales que los no-hispanos.

A la hora de atraer a este grupo demográfico, ningún candidato puede ignorar el tema de la reforma inmigratoria, sobre todo con los votantes jóvenes que acuden por primera vez a las urnas. Cada mes, 50.000 hispanos en Estados Unidos cumplen los 18 años. Estos jóvenes votantes son los que participan en las redes sociales, se conectan a Facebook y utilizan Twitter para comunicarse con otras personas en otros estados. Imagine la respuesta cuando al papá o a la mamá de estos chicos algun candidato los llama "criminales".

Un reciente estudio del Centro Pew concluyó que el 91% de los latinos apoyan la ley llamada "Dream Act" que legalizaría a los inmigrantes indocumentados que obtengan títulos universitarios o sirvan durante dos años en las fuerzas armadas. Imagine la reacción en las redes sociales si se rechaza el "Dream Act".

Y la inmigración, y su poder para atraer o alienar votantes, es clave para ambos partidos, no sólo para los republicanos. No obstante, hasta ahora el tema migratorio ha sido como kryptonita para ambos partidos.

El presidente Obama rompió su promesa de presentar una reforma inmigratoria en su primera año en el gobierno. Deportó a un millón doscientos mil latinos, incluidos 46.000 padres de ciudadanos estadounidenses. Sus políticas draconianas dejaron a miles de niños asustados al amparo del sistema público con la consiguiente reacción negativa en los medios hispanos. Camino a la campaña presidencial, el índice de aprobación de Obama entre los hispanos cayó 36 puntos desde abril de 2009, de 85% a 49%, según una reciente encuesta del Centro Pew.

El potencial rival de Obama, el favorito entre los republicanos Mitt Romney, quiere hacer la vida tan imposible para los hispanos que trabajan aquí que se "auto-deporten". La aprobación de leyes estilo "Apartheid" para presionar a los trabajadores hispanos indocumentados a que se vayan del país es parte central de la plataforma política de Romney. Fíjese en las leyes aprobadas en Alabama, Arizona y Carolina del Sur, cuyos arquitectos, el secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, apoyó felizmente a Romney y le asesora en su campaña.

Para ganarse a los votantes hispanos, tanto el presidente Obama como el nominado republicano deberán suavizar el tema "kryptonita" en que se ha convertido el tema migratorio con un manto de plomo que sería una amplia reforma migratoria, apoyada por fuertes mayorías de hispanos en estados clave y una mayoría de los independientes y la ciudadanía en general. Solo entonces podrá comenzar la conversación entre los votantes hispanos y el candidato.

En la elección de 2008, los republicanos perdieron un 30% de los votos hispanos que habían tenido en 2004. Este cambio fue suficientemente grande como para posibilitar la elección de Barack Obama y la transformación de seis estados – Colorado, Florida, Indiana, Nuevo México, Nevada y Virginia – de republicanos a demócratas. El candidato o campaña que ignore a los votantes hispanos en los estados clave tendrá que cargar con las consecuencias.

(Las opiniones expresadas en este artículo corresponden exclusivamente a Charles García)

Nota del editor: Charles García es presidente de García Trujillo, una empresa enfocada en el mercado hispano, y autor de "Leadership Lessons of the White House Fellows". Oriundo de Panamá, vive ahora en Florida.

soundoff (12 comentarios)
  1. David Cabana

    No, no decidiran.
    Pd: Dejen de hablar de hispanos y latinos, y poner solo banderas de mexico... gracias cnn.

    10 febrero, 2012 en 11:22 am | Report abuse |
    • jose

      Que banderas mexicanas? En USA hay muchos dominicanos, puertoriqueño, cubanos, Salvadoreños, argentinos, venezolanos y de todo, no solo mexicanos. Todos vienen de esos paises socialistas (menos los puertoriqueños que son ciudadanos americanos) que dicen que van a ayudar al pueblo con sus planes y revoluciones y lo que hacen es hacer que se vayan de su pais en busca de una mejor vida.

      10 febrero, 2012 en 12:41 pm | Report abuse |
  2. Consejos derechos sibiles city ritht. doctor carlos garban presidente 809-854-1351.

    Presidente: Carlos galvan. en una ocacion el doctor: peña gomez, en el año 1992, me conciguio una veca para estudiar psicologia criminal en la univercidad, sovorna de paris francia, como no tenia pasaporte vigente, le tome prestado au amigo haitiano su identidad, ya que el estudiaba en paris., lla en el avion me ise acompañar de una hermosa rusa francesa, que estaba de vacaciones en puerto plata, en el camino me comento que ella estudiaba lo mismo, que me iba a alludar sin tener que tomar clases en la universidad., una bes alla cumplio su cometido, me llebo asu aparatamento, parese que enamorada del color latino ella, cubria todos los gastos., era maestra de piano me enseño a acantar, y a sorfiar, diciendome regresa a tu pais que tu tienes grandes condiciones de cantante, ymejor politico porque tiene una gran cultura general que yo no he bisto en america, y muy pico a qui en paris. alli discutia con ella con colegas almanes, brazileños, analizabamos keller deucth, amaneciamos discutiendo del lombrozo de ferri de becaria. final mente regrese a santo domingo a los tres meses con un titulo que precure, lo que me permite hoy aser un analizis del bergonsoso y peligroso espionage, del que acido bictima la anoronable y colega honorable primera dama de la republica. y rrecorde los cuatro temperamentos que definen la personalidad humana a) corelico b) saguineo c) flematico e) melancolico, no entrare en detalles al respecto. si, no lo que interesa aqui es que la actuacion correcta y oportuna de la fiscalia de santo domingo atrabes del articulo 91 que permite al ministerio publico poner en malcha la accion publica maxime cuando la victima se ciente ifendida., articulo 83 y 84 el codigo procerar penal y el articulo 83 que permite a las entidades de derechos humanos y civiles constituirnos en querellantes publicos, mucho mas cuando se trata de la seguridad presidencial de la republica . recuerdo en paris que me comento un griego lo siguiente. galban, quien mato a quenedy posible mente sea el magnate de gracia, esposo de llaqui quenedy, quien conocia supuestamente la trama contra quenedy, y la callo porque le interesaba la señora quenedy., y la C.I.A silencio la investigacion, porque se sintieron responsable y culpable de lo vulmerable que ere J.F.K quien era un politico melancolico lleno de bomdades y falto de malicia, por ello fue aprobechado por marilyn monrove, y la pasante, esta esperiencia obliga a la embajada americana, mis amigos a estar alerta ante la posibilidad de una trama criminal combinada con el cartel de sinaloa y grupos terroristas ante la devacle de hipolito mejia,

    11 febrero, 2012 en 11:05 am | Report abuse |
  3. trolicus

    ¿Hispanos? ¿A caso han nacido en Hispania?

    11 febrero, 2012 en 2:05 pm | Report abuse |
    • vito

      hispano quiere decir hispanoparlante toda persona de cualquier pais donde se habla espanol eso quiere decir hispano

      14 febrero, 2012 en 8:32 am | Report abuse |
  4. Eric Alvarez

    Hace algún tiempo expuse unas reflexiones sobre este asunto que tienden a coincidir con lo expuesto por García en su excelente artículo, en mi blog, Quantum de la Cuneta, en un comntario titulado "Estados Unidos y el voto latino: la paradoja republicana" (http://quantumdelacuneta.blogspot.com/2010/11/estados-unidos-y-el-voto-latino-la.html)
    Someto respetuosamente el enlace al artículo de referencia.

    11 febrero, 2012 en 9:33 pm | Report abuse |
  5. JJESSICA

    Y USTEDES SON TESTIGOS SEÑORES NUNCA MOLESTE ENTONCES
    Hace 4 horas · Me gusta
    Jessica Emerita Contreras Reyes DNDE ESTA EL NUESTRA LEY DE DE REFUGIADOS NUNCA DEJE DE SERLO NI MI HIJO TAMPOCO ENTONCES QUE PSA SEÑORES DEL ACNUR ASI SE LE DICE SOLIDARIOS Y EL PADRE DE LA COMISION TERRIBLE MISERABLE QUE TAMPOCO DIO LA NEGATIVA
    Hace 4 horas · Me gusta
    Jessica Emerita Contreras Reyes ASI SE LE DICE QUE CRREN EN DIOS
    Hace 4 horas ·

    German Dario Jaramillo Cadavid un refugiado en un pais que no les da garantias es un ser indefenso y solo
    Hace 2 horas · Me gusta
    Hace un minuto aproximadamente · Me gusta
    Jessica Emerita Contreras Reyes
    Y USTEDES SON TESTIGOS SEÑORES NUNCA MOLESTE ENTONCES
    Hace 4 horas · Me gusta
    Jessica Emerita Contreras Reyes DNDE ESTA EL NUESTRA LEY DE DE REFUGIADOS NUNCA DEJE DE SERLO NI MI HIJO TAMPOCO ENTONCES QUE PSA SEÑORES DEL ACNUR ASI SE LE DICE SOLIDARIOS Y EL PADRE DE LA COMISION TERRIBLE MISERABLE QUE TAMPOCO DIO LA NEGATIVA
    Hace 4 horas · Me gusta
    Jessica Emerita Contreras Reyes ASI SE LE DICE QUE CRREN EN DIOS
    Hace 4 horas ·

    German Dario Jaramillo Cadavid un refugiado en un pais que no les da garantias es un ser indefenso y solo
    Hace 2 horas · Me gusta
    Hace un minuto aproximadamente · Me gusta
    Me gusta · · Compartir · El jueves a la(s) 17:50
    A Luis Alberto Fuentes Contreras y Sebastian Copello les gusta esto.
    Jessica Emerita Contreras Reyes AHORA ME ENCUENTRO CON LA PIERNA FRACTURADA Y QUIEN ME VA AYUDAR NO PUEDO TRABAJAR MI HIJA TIENE QUE IR AL COLEGIO
    El Viernes a la(s) 22:12 · Me gusta

    11 febrero, 2012 en 10:47 pm | Report abuse |
  6. JJESSICA

    HACE 13 AÑOS QUE SOY REFUGIADA CON MI HIJO EN LA REPUBLICA ARGENTINA TUVE QUE HUIR DE MI PAIS POR PERSECUCION POLITICA POR SENDERO LUMINOSO , AL LLEGAR PEDI ASILO ME LO DIERON HASTA EL DIA DE HOY SIGO SIENDO REFUGIADA EL ACNUR ME AYUDO COMO TODO COMIENZO DESPUES TRABAJE Y PUDE TENER MI CASA CON LA AYUDA DEL ACNUR TAMBIEN Y ME PUSE UN NEGOCIO EL CUAL QUEBRO POR MI ENFERMEDAD DE DEPRESION BIPOLAR Y NO LO PUDE LEVANTAR TENGO DOS HIJOS A MI CARGO EL CUAL UNO ES REFUGIADO ALDO . AHORA PEDI AYUDA SOLAMENTE CUANDO LO PRECISE YA QUE HAY GENTE EN PEORES CONDICIONES PERO ESTA VEZ CUANDO ME ACCIDENTE ESTUVE INTERNADA NO PODIA PAGAR LOS RECIBOS Y NO TENGO NINGUNA AYUDA SOCIAL ME DIERON LA NEGATIVA PRESENTANDO TODOS LOS PAPELES DE MI ENFERMEDAD AHORA ME ENCUENTRO CON LA PIERNA QUEBRADA NO PUEDO TRABAJAR TENGO UNA HIJA MENOR NO PUEDO PAGAR LOS RECIBOS DE MI CASA QUE TANTO ME COSTO Y QUE PASA CON LA EGENTE DEL ACNUR NO LES IMPORTA

    11 febrero, 2012 en 10:53 pm | Report abuse |
  7. LISANDRO

    ES LA FORMA DE PENSAR Y HACER LO QUE SE DEBE HACER CUANDO YA NO HAY DONDE IR O HACER un termino: de la palabra refugiado si el acnur es una organizacion gubernamental que ayuda a los perseguidos por cualquier razon ,
    NO COMPRENDO COMO NO SE LA ESTA AYUDANDO A UNA MUJER CON CHICOS QUE APARENTAMENTE SALE ADELANTE SOLA , ME PARECE INJUSTO

    11 febrero, 2012 en 11:26 pm | Report abuse |