CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Foto de marines posando delante de una bandera con símbolo nazi desata polémica

Por CNN en Español

(CNN) — Una fotografía de un grupo de marines de élite de Estados Unidos que posan con un símbolo de la bandera similar al logotipo de la SS nazi circula en internet.

Miembros del Cuerpo de Francotiradores de Exploración del Primer Batallón de Reconocimiento aparecen —algunos de pie y otros de rodillas— con sus rifles al frente de una bandera azul con blanco con los caracteres nazis de la SS, también blancos.

La descripción de la fotografía, tomada en 2010 en Afganistán, señala que la bandera de la SS fue "adoptada y utilizada por los marines, en referencia a Scout Sniper (Francotiradores de Exploración).

Otros soldados expresaron su preocupación y alertaron a la Fundación Libertad Religiosa Militar (MRFF, por sus siglas en inglés) por la foto, dijo el creador de la organización, Mikey Weinstein. MRFF lo distribuyó a los medios de comunicación.

La Infantería de Marina dijo que supo de la foto en noviembre pasado y realizó una investigación, pero no encontró que esta fuera motivada por racismo, de acuerdo con un comunicado emitido por un portavoz, el teniente coronel Stewart Upton.

"Los involucrados reconocieron que el símbolo puede malinterpretarse y que no concuerda con la ética y los valores de la Infantería de Marina", señaló el comunicado.

publicidad

El comandante de la unidad decidió no imponer sanciones disciplinarias, pero recordó a todos los marines del grupo que este tipo de comportamiento no será tolerado y que cualquier exposición a futuro sería castigada.

"Creemos que estos chicos no tienen una apreciación histórica sobre lo que este símbolo representa", dijo un funcionario de la Marina que pidió el anonimato. "Creemos que tomaron el símbolo, pensaron que estaba cool, y no tenían la perspectiva sobre lo que significa".

En la Alemania nazi, la SS representaba a la Schutzstaffel, una fuerza paramilitar de élite del partido de Adolfo Hitler.

Weinstein dijo que los marines que hablaron al respecto estaban indignados por la fotgrafía, pero que estaban preocupados por las represalias contra su cadena de mando.

En una carta sobre la fotografía dirigida al comandante de la Infantería de Marina, el general James Amos, la fundación de Weinstein pidió que "todos los involucrados en el hecho, incluidos aquellos que lo perdonaron, sean objeto de un proceso inmediato y público ante la corte marcial".

Aunque la insignia ha sido utilizada extraoficialmente por Francotiradores de Exploración, la Infantería de Marina indicó que está prohibido, según el comunicado de Upton.

"Ciertamente, el uso de los caracteres de la SS no es aceptable y los Francotiradores de Exploración ya fueron notificados por este hecho preocupante", señaló el documento. "Los caracteres de la SS están prohibidos como un símbolo o para cualquier otro uso".