La oposición venezolana se volcó a las urnas
13 febrero 2012
12:34 PM ET

Capriles obtuvo 62% de los votos y arrasó en las elecciones primarias de Venezuela

(CNN) — Con 95% de los votos contados, el gobernador del estado de Miranda Henrique Capriles ganó fácilmente las primarias en Venezuela al obtener 62% de los votos. Será él quien enfrente al presidente Hugo Chávez en octubre.

Capriles, de 39 años, lideraba las encuestas antes de la elección. Durante la campaña se definió a sí mismo como un candidato de centro-izquierda y trató de atraer a los votantes de todo el espectro político.

“Hoy, nuestro pueblo habló”, dijo a grupo de seguidores el domingo por la noche tras anunciarse su victoria. Al llamar a la unidad, prometió trabajar por todos los venezolanos.

Capriles ganó cerca de 1,8 millones de los 2,9 millones votos que se emitieron en todo el país, de acuerdo con Teresa Albanés, presidenta de la comisión electoral de la coalición opositora.

El competidor más cercano de Capriles, el gobernador de Zulia, Pablo Pérez, ganó 30% de los votos, informó Albanes.

El domingo, los venezolanos acudieron a los centros de votaciones ubicados en escuelas a lo largo de todo el país, donde funcionarios y observadores reportaron un proceso tranquilo.

iReporteros de CNN enviaron fotografías de largas filas de votantes en Caracas, Valencia y Maracaibo.

Pérez y los otros cuatro opositores del candidato presidencial llegaron a un acuerdo: dar su apoyo a quien ganara.

El frente unido será un arma clave en la batalla política en las elecciones presidenciales de octubre, según analistas.

“La oposición se dio cuenta de que si no se unía, de que si dividían el voto, jamás podrán vencer a Chávez”, dijo Federico Welsch, un profesor de ciencia política del a Universidad Simón Bolívar de Caracas. “Después del domingo, el presidente Chávez tendrá un adversario con rostro y nombre. Esta vez parece que la oposición tiene una posibilidad real de ganar. No es muy alta la posibilidad, pero existe”.

Los seguidores de Chávez han dicho que no hay duda de que el actual presidente ganará en octubre.

El odio contra Chávez es lo único que une a los candidatos opositores, dijo el legislador Jesús Cepeda en una entrevista trasmitida por la televisión estatal el mes pasado.

“El odio es la emoción humana más detestable. Y cuando habita dentro de la gente, la consume y la corrompe al punto en que no pueden siquiera pensar. La oposición está llena de resentimiento”, dijo Cepeda, un abogado del Partido Unido Socialista de Venezuela.

Más allá del fin común de derrocar a Chávez, había otros asuntos en juego en las primarias, incluido qué hacer con el gasto público excesivo, los problemas de seguridad y la inadecuada atención de la salud, dijo José Vicente Carrasquero, quien también es profesor de Ciencia Política en la Universidad Simón Bolívar, quien también habló antes de la votación.

“Chávez está buscando la reelección por cuarta ocasión, y estos son los mismos problemas que no resolvió en los tres periodos previos”, indicó Carrasquero.

Chávez ha aclamado en repetidas ocasiones el éxito de su gobierno al argumentar que la pobreza ha disminuido y que los programas sociales han aumentado.

El presidente ha dicho que confía en que ganará la elección de octubre, pero se ha comprometido a hacerse a un lado en caso de que no sea así.

“Si pierdo las elecciones del 7 de octubre, seré el primero en reconocerlo, entregaré el gobierno y llamaré a los funcionarios civiles y militares, desde el más moderado al más radicla, a obedecer el mandato del pueblo”, sostuvo Chávez en enero.

Capriles, un exabogado fiscal, fue alcalde de Boruta, perteneciente a Caracas, antes de ganar la gubernatura de Miranda. También fue el vicepresidente más joven del ahora extinto Congreso de Venezuela.

Temas:
Secciones: Latinoamérica • Venezuela
soundoff (14 comentarios)
  1. Alicia

    buenas, no soy muy fanatica de la política. Pero no entiendo porque siempre hay personas que nacieron para odiar en vez de triunfar. Capriles no llego ni a los 2 millones de votos, por lo tanto ya todos sabemos quien va a ganar en las proximas elecciones. EEUU no nos interesa. asi que no se porque siempre deben mencionarlo. China será la proxima potencia mundial asi que Chavez penso muy bien con quien invertir. Viva mi presidente Chavez con todo el respeto. saludos!

    4 mayo, 2012 en 8:59 pm | Report abuse |
  2. Eliezer

    En verdad no sabia porque había llegado Hugo Chavez al poder, hasta que leí EL CARACAZO entonces comprendí porque en Venezuela un hombre que es tan mal visto en algunos paises como los EEUU pero a la vez es tan querido en Venezuela, sencillo, los dueños del petroleo Venezolano eran las trasnacionales Estadounidenses por eso habia tanta miseria en Venezuela, pero cuando llegó Chavez al poder mando esas trasnacionales para su casa y el pueblo Venezolano volvió a ser dueño de su petroleo, Algo que no le gusto a los EEUU por eso trata de empañar la gestion de Chavez

    28 febrero, 2012 en 10:02 am | Report abuse |
  3. jose antonio hernandez bolivar

    señores esto esta clarito el venezolano pensante analizo y vio que con este sr hablador de pendajadas cada dia estamos peor la comida escasa y cara la inseguridad ya llego al limite venezuela necesita un cambio urgente ya esta bueno del deroche de dinero la regaladera el unico personaje que se saco un KINO es el chulon de fidel castro ,el presidente le regala diario a fidel nada de pueblo cubano es a la dictadura castro comunista 100..000 barriles de petroleo venezolano no de chaves porque el no es el dueño del petroleo nos pagan con soplones espias dentro de las fuerzas armadas tienen las agallas de poner la bandera cubana en nuestros cuarteles hasta cuando, esta facil hasta el 7 de octubre año 2012
    ya sabes capriles radosky lo dijo CHAVES VA HABER UNA GUERRA claro que si contra el hampa el desempleo la inseguridad contra las expropiaciones el suoer alto costo de la vida la gurra contra el desenpleo GUERRA contra las drogas guerra contra el maltrato al venezolano jamas en venezuela se habia desatado tanto odio y rencor entre los venezolanos ,PALABRAS SUYAs el que no esta conmigo esta con tra mi le ,regala diario a los chinos diario el que tenga algo de informacion a los chinos el presidente hizo el negocio CHINBO 438.000 barriles de petroleo a 50 $$ por barril asi este al precio que este eso se va averiguar para el año 2013 suponiendo que este a 100 $$ por barril los mentes de ladrillo cuanto pierde la nacion diario inflacion anual de casi un 30% te canbiaron 10 billetes de 100 bs por un bolivar que no mpuedes ni pagar el autobus le regala a nicaragua 500.000 millones de dolares 80 $$ per capita y podria estar escribiendo hasta el 7 de octubre el dia del bienestar de TODOS LOS VENEZOLANOS SIN ODIOS NI RENCORES

    26 febrero, 2012 en 6:51 pm | Report abuse |
    • hugo rafael

      APROVECHE, EL GOBIERNO BOLIVARIANO DA UNA MISIÓN GRATIS QUE LE ENCAJA PERFECTAMENTE A USTED: MISIÓN ROBINSON. APRENDA A ESCRIBIR.

      10 marzo, 2012 en 11:20 am | Report abuse |
  4. alex

    Leonardo morales dice que se demostro con esta eleccion de primaria que el CNE es un organismo independiente, bueno amigo dejame decirte que te diste con una piedra entre los dientes xq ya tu presidente salio a regañar a sra Lucena, presidenta de dicho organismo, diciendo que el CNE no debio haber permitido esas condiciones que les aprobo a la Mesa de la Unidad de salvar la identidad de los votantes para evitar una retalacion politica en el futuro como sucedio con la lista Tascon. Asi que amigo Leonardo la Independencia de los poderes duro muy poco

    24 febrero, 2012 en 11:41 pm | Report abuse |
  5. Dejomas Otropen

    Ya el maligno y sus secuaces están temblando y de seguro estarán tramando sus habituales trampas. Se habla de la confianza en el CNE. Es que acaso no pueden ver que la permisividad de este corrupto gobierno lo que buscaba al "permitir" el uso del CNE no es otra cosa que medir a cuanto asciende el rechazo de chatanas y sus chemonios. Mientras el control del CNE esté en las manos demoníacas de cualquier rastrero chavista, yo no confiare para nada. Si son tan limpios como dicen, ¿Por qué no permiten la revisión y auditoria de sus equipos, maquinas de votación y programas por parte de organizaciones internacionales neutrales antes y después de las elecciones? De seguro existen mecanismos y tecnología que permitan el registro de los datos mientras llegan al CNE vía CANTV para ser auditados por terceros. El que es honesto y respeta las leyes no le tiene miedo a ser investigado pública y abiertamente ante todo el mundo. Bueno, seguiremos luchando por erradicar el cáncer más nefasto que ha invadido nuestra querida Venezuela: chávez y su pandilla (la metástasis).

    14 febrero, 2012 en 4:23 am | Report abuse |
    • hugo rafael

      TE TOMO LA PALABRA: "El que es honesto y respeta las leyes no le tiene miedo a ser investigado pública y abiertamente ante todo el mundo." ¿Y PORQUE QUEMARON LOS CUADERNOS? no me vengan con la mentira de una supuesta lista Tascón,? ni que los supuestos 3.000 VF(votantes fuertes) que votaron trabajen en la administración publica? preguntelen a Oscar Shemell cuanto es el % que tiene Rarosky: 25% ÁGUILA NO CAZA PATO

      10 marzo, 2012 en 11:25 am | Report abuse |
  6. daniela

    por fin en venezuela se puede ver la democracia por fin nos podremos quitar a un tipo que no sabe administrar nuestro dinero cosa que no es de el y se la pasa regalandole a todos los paises que le da la regalada gana mientras que aqui la gente se muere por la inseguridad y falta de comida en los hogares venezolanos ahora con capriles radonski hay un camino hacia la democracia hacia la libertad de expresion y al cambio que venezuela necesita desde hace mucho tiempo y por eso el 7 de octubre a votar por la libertad por nuestra familia que necesita un futuro mejor y por una venezuela libre de corrupcion

    13 febrero, 2012 en 7:24 pm | Report abuse |
  7. Montes de Oca

    Los cuatro ginestes del apocalipse Obama, el papa, el CNN y la reina de Inglaterra son los que aplauden a semejante persona que Venezuela sabe que este señor de oposición no es mas que un títere de esto apocalíptico y oscuros personajes

    13 febrero, 2012 en 2:42 pm | Report abuse |
    • Marco Stark

      Siiiiiiii claro, dejate d estupideces.

      14 febrero, 2012 en 7:58 pm | Report abuse |
  8. Leonardo Morales

    En las elecciones de las primarias se demostraron varias cosas:
    -Que la dictadura de Chavez no es tan dictadura al permitirse hacer primarias con el despliegue televisivo que se vio
    -Que el CNE ya no es tan malo, al emplearlo y permitirles tener un resultado el mismo día con la fiabilidad internacional
    -Que los partidos Tradicionales AD, COPEY, ya no son fuerza en la Oposición y que buscan figuras renovadas y jóvenes
    -Que la libertad de expresión en el país es amplia, ya que hoy todos los periodicos de Venezuela amanecieron con la noticia de la elecciones y con todos los análisis sin censura.
    - Que 3 millones de votantes son el voto duro de la oposición, y que historicamente el mayor número de votantes en elecciones presidenciales ha sido 5 millones. 7millones son los que en la última elección presidencial obtuvo el Presidente Chavez.
    En resúmen, que en Venezuela la Democracia es tan amplia que ni los Democraticos Latinoamericanos logran entender lo que ocurre en Venezuela. En Venezuela se quedaron atrás los Partidos Políticos, ya no se vota por logo sino por Ideas y por Visiones de País

    13 febrero, 2012 en 1:04 pm | Report abuse |
    • Alfredo

      Hemos sido testigo de los atropellos de Chavez, del abuso de poder (manda sobre todas las instituciones), de la manipulación, las amenazas, las truculencias, mentiras y su interminable lavado de cerebro con las famosas cadenas de "soy" y los tarados que le agradecen por su pan y circo. Acaso no se enteró que ayer en plena elección del candidato unico bloqueo la principal arteria vial de Venezuela a nivel de La Victoria con estacionar más de 200 autobuses de diferentes rincones del pais, atrayendo jovenes porque ofrecieron dinero, comida y espectaculos (pan y circo), No pude votar por estar estancado en plena via por más de 5 horas. Dificilmente abrira los ojos si todavia cree en la fantasia que describe.

      13 febrero, 2012 en 9:14 pm | Report abuse |
      • Lisbeth

        Alfredo, muy buenos dias. Yo bote, con un sin fin de inconvenientes y trabas para hacerlo. QUERER ES PODER, las excusas estan de mas. Ayer me entere que niestro candidato participo en la secta TFP, dirigido por Peña Esclusa

        El BD sigue aliado de la coordinadora. La relación se mantiene a través de varios nexos, entre ellos: (1) Alejandro , Peña Esclusa y Carlos Ocaríz de Primero Justicia, debido a que Peña Esclusa inició a Ocaríz en la secta TFP y juntos se vieron involucrados en el atentado contra el PAPA, (2) Enrique Mendoza, Enrique Capriles Radosky y el liderazgo de Proyecto Venezuela, con los reductos clandestinos de TFP en Venezuela que están bajo la coordinación de Peña Esclusa ..............Extraido de Internet................ Hay que conocer a nuestros candidatos, dejar de ofender a los chavistas y reconocer los sin fines de errores de nuestra oposicion.

        9 marzo, 2012 en 9:56 am | Report abuse |
      • hugo rafael

        Pan y circo, como llevó esta semana a una población de Miranda el gay de Capriles un camión de empresa Polar (patrocinante oficial de Rarosky) par venderle una bolas de comida. pero el pueblo no le creyó nada.

        10 marzo, 2012 en 11:18 am | Report abuse |