CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

El Papa Benedicto XVI nombra 22 nuevos cardenales en El Vaticano

Por CNN en Español

(CNN) — El papa Benedicto XVI nombró 22 nuevos cardenales en El Vaticano este sábado, quienes tienen altas probabilidades de estar entre las opciones para suceder pontífice.

El Vaticano definió a los nuevos cardenales en enero, pero fueron oficialmente nombrados por el Papa en una ceremonia celebrada en la Basílica de San Pedro.

Entre ellos estaba el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, lo que lo ubica como el religioso católico más importante en Estados Unidos.

También estaban el arzobispo Thomas Collins, de Toronto, Canadá; el obispo de Hong Kong, John Tong Hon, y el arzobispo mayor de la India, George Alencherry.

También había clérigos de Alemania, República Checa, Rumania, Brasil y varios de Italia.

El Colegio de Cardenales fue establecido en 1150. Su objetivo es aconsejar al Papa y elegir a su sucesor.

publicidad

“Es el club más exclusivo en la Iglesia Católica”, de acuerdo con John Allen, analista de El Vaticano para CNN. “En muchas cosas, también se convierten, al menos informalmente, en candidatos a Papa, porque el siguiente pontífice es elegido entre los 120 cardenales que tienen menos de 80 años”.

Una vez que un cardenal cumple 80 años no puede participar en la elección para Papa o entrar al cónclave secreto.

Cada nuevo cardenal profesó su fe e hizo un juramento de obediencia al Papa y sus sucesores durante la ceremonia del sábado, llamada Consistorio.

Luego caminaron uno por uno hasta el pontífice, se arrodillaron frente a él para recibir el tradicional sombrero rojo o birreta, un anillo de oro, y un documento con el nombre de la iglesia titular del Cardenal en Roma.

En su discurso, Benedicto dijo que al unirse al Colegio de Cardenales, los clérigos “deberían unirse con nuevos y más intensos lazos no sólo al pontífice romano sino a la comunidad entera de creyentes alrededor del mundo”.

Al enfatizar la importancia del servicio sobre el interés propio, el pontífice dijo que el sombrero rojo de los cardenales simboliza el último sacrificio que tendrían que hacer en caso de ser necesario.

El Papa también anunció siete nuevos santos, entre ellos, incluida la primera nativa estadounidense, una mohawk nacida en el siglo 17 llamada Kateri o Catherine, quien se convirtió al catolicismo.