CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Foxconn, filial de Apple, aumentará los salarios de sus empleados en China

Por CNN en Español

(CNN) — El mayor fabricante de iPads y iPhones de Apple incrementará los salarios hasta un 25% en sus fábricas en China, de acuerdo con un anuncio hecho por la compañía este fin de semana.

La decisión de Grupo de Tecnología Foxconn, una compañía con base en Taiwán, se da tras las minuciosas revisiones a las instalaciones de la compañía en China por prácticas cuestionables en el trabajo.

Los salarios para los ensambladores en las plantas chinas de Foxconn se incrementaron de un 16% a un 25%, excediendo los niveles de compensación mínima mensual que dicta el gobierno chino en Shenzhen, según la declaración de la compañía.

El pago base para los trabajadores que han completado exitosamente un periodo de prueba cambiará de 2,200 a 2,500 renminbis (de 350 a 400 dólares) al mes, informó Foxconn. El salario mínimo es de 1,500 renminbis (aproximadamente 240 dólares).

Además, Foxconn informó que estaba tomando medidas para reducir horas extra en las fábricas chinas.

Esta semana una organización de derechos laborales y representantes de Apple en la planta Foxconn en Shenzhen, visitó las plantas chinas de la compañía.

publicidad

El equipo planea entrevistar a miles de empleados en Shenzhen y en otros lugares acerca de las condiciones de trabajo y vivienda, incluidas su compensación y horas de trabajo, de acuerdo con la Asociación de Justicia Laboral.

La auditoría ocurre en medio de la creciente preocupación sobre las condiciones de trabajo en las compañías fuera de Estados Unidos que se encargan de ensamblar los gadgets de varias empresas. Apple es una de las compañías que subcontrata su fabricación, pero debido a que es la compañía más popular y rentable de la industria se encuentra en el centro de la atención.

Foxconn, uno de los más grandes proveedores de Apple, ha recibido duras críticas por parte de los activistas de trabajo.

Una ola de suicidios en las fábricas de Foxconn en 2010 llamó la atención de la prensa sobre las difíciles condiciones de trabajo, incluidas las peligrosas instalaciones y las cantidades de horas extra de trabajo ilegales.

Una historia publicada el mes pasado por el New York Times documentó que una explosión en la planta Foxconn mató a varios trabajadores.

Apple ha conducido sus propias auditorías desde 2006, y publicó algunos de sus resultados en su sitio de internet. En su reporte de este mes, detalló cerca de dos docenas de violaciones a los derechos humanos y de trabajo, incluido el uso de trabajadores menores de edad.

En más de 100 instalaciones, las horas excesivas de trabajo eran algo “común”, de acuerdo con el reporte de Apple, y la mayoría de estas plantas han fallado en pagar debidamente los salarios por hora extra. Dos instalaciones fueron consideradas como reincidentes, y Apple cortó lazos con una de ellas.

Hacerse socio de la Asociación de Justicia Laboral (FLA, por sus siglas en inglés), para evaluaciones independientes es el siguiente paso para Apple. Sus proveedores se comprometieron a una total cooperación y acceso sin restricciones.

La FLA planea hacer inspecciones similares en otros dos distribuidores de Apple: Quanta y Pegatron.