CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Minas antipersonales causan el cierre de la frontera entre Chile y Perú

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — La frontera entre Chile y Perú se encuentra cerrada desde este lunes por el hallazgo de minas antipersonales cerca de la carretera que une a ambos países, lo que ha generado una “situación humanitaria” catalogada como “compleja”, según autoridades chilenas.

La crecida del caudal en una quebrada arrastró más de 150 minas antipersonales debido a las fuertes lluvias caídas en la zona durante las últimas horas, según informó en un comunicado de prensa la gobernadora de la región de Arica y Parinacota, Ximena Valcarce.

El cierre de la frontera, por la que diariamente circulan unos 20,000 vehículos, causó que unos 200 ciudadanos chilenos quedaran varados en Perú, y buscaran refugio en el Consulado de Chile en Tacna; y que las autoridades chilenas abrieran un albergue para unos 200 ciudadanos peruanos, confirmó a CNNMéxico Javier Carvajal, funcionario de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile.

Según la gobernadora Valcarce, el cierre ha causado “la situación humanitaria más compleja hasta el momento”. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile dispuso de alimentos, medicamentos y frazadas para sus connacionales afectados en Perú, informó la dependencia mediante un comunicado de prensa.

Aunque las lluvias que arrastraron las minas antipersonales han cesado, sigue bajando el caudal de la quebrada cerca de la carretera Panamericana, lo que mantendrá cerrado el cruce hasta nuevo aviso, dijo Carvajal.

El ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, se reunió este martes con autoridades locales, quienes evalúan abrir una ruta marítima o un puente aéreo de seguir cerrada la frontera, según Carvajal.

Al menos ocho minas antipersonales detonaron al ser arrastradas por el caudal, y otras 30 han sido detonadas por personal del ejército, según la gobernadora Valcarce. Hasta el momento, no se han reportado heridos.

publicidad

Se calcula que hay en Chile unas 189,000 minas antipersonales y antitanque que fueron colocadas en zonas fronterizas durante el gobierno de Augusto Pinochet, en los años 70, y que se concentran en seis regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes.

Rodrigo Aguiar contribuyó con este reporte.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com