CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Sebastián Piñera encara un conflicto en la región chilena de Aysén

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este martes que está dispuesto a dialogar con los habitantes de la región de Aysén, donde han irrumpido violentas protestas que demandan la atención del gobierno ante el supuesto abandono de la región ubicada en el extremo sur del país.

“Hemos escuchado con mucha atención los planteamientos que están haciendo los vecinos de Aysén y, por supuesto, estamos dispuestos a incorporar nuevas ideas, a acelerar soluciones, dijo Piñera, en declaraciones transmitidas por CNNChile durante una visita a la región de Santa Cruz, una de las más afectadas por el sismo y el tsunami de febrero de 2010, que cumple su segundo aniversario el próximo día 27.

Se trata de la primera ocasión en que el presidente chileno aborda el tema públicamente.

Piñera destacó que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ya se encuentra en la región para atender los puntos relativos a su sector, y que ya anunció la construcción de un hospital con unidad de diálisis, la mejora de hospitales e incorporación de médicos especialistas.

Jaime Mañalich, y el ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, llegaron el lunes a Aysén comisionados por Piñera para reunirse con los habitantes y poner fin a más de una semana de protestas.

En entrevista con CNNChile, el ministro de Salud afirmó este martes que los ayseños presentaron un pliego petitorio de 11 puntos que se vinculan a educación, conectividad y costo de la vida.

“Logramos avanzar ayer en el segundo de estos temas (…) el clima de la reunión fue satisfactoria”, dijo Mañalich al detallar que algunas obras serán anticipadas para beneficiar a la región.

publicidad

Sin embargo, Mañalich detalló que no hubo avances en el tema de transporte debido a que los ayseños “quieren focalizar” la negociación en el costo del combustible.

Los habitantes de Aysén, una región ubicada 1,670 kilómetros al sur de Santiago, piden al gobierno que busque una solución al alto costo de la vida.

Entre sus principales demandas están un subsidio al precio del combustible, la mejora de los servicios médicos y una salida a la falta de empleo.

El conflicto en Aysén se agudizó cuando los lugareños decidieron cortar caminos y levantar barricadas para pedir la atención personal de los ministros chilenos.

Las protestas violentas se trasladaron el lunes a la capital, cuando decenas de personas se enfrentaron con la policía tras una manifestación en apoyo a las demandas de los ayseños.

“Por supuesto que estamos muy conscientes que el combustible que es tan necesario para las familias en Aysén, es un producto caro del aislamiento, producto de las distancias y por eso estamos analizando (…) fórmulas para poder facilitar el traslado del combustible y la distribución del combustible en la región”, dijo Piñera este martes.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com