CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

EE.UU. lanza una nueva iniciativa a favor de la privacidad en Internet

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — El gobierno estadounidense reveló este jueves una nueva iniciativa que intenta proteger la privacidad de los consumidores cuando navegan en Internet, informó CNNMoney.com.

El documento plantea una serie de medidas a las compañías de internet sobre cómo administrar los datos de sus usuarios y cómo manejar su interacción con ellos.

La iniciativa intenta dar más transparencia y seguridad al manejo de la información de usuarios, pero contempla medidas ambiguas para lograrlo.

Entre las disposiciones vagas se lee: “las compañías deberán ofrecer a los consumidores opciones claras y simples, presentadas en tiempos y formas que permitan a los consumidores tomar decisiones significativas”.

La Casa Blanca ha admitido que el marco legal que propone es bastante ligero, pero espera que el Congreso participe en el esfuerzo y establezca puntos más estrictos sobre lo que las compañías pueden o deben hacer con la información de los usuarios. Sin embargo, no se espera una respuesta pronta de los legisladores.

El debate sobre el manejo de información privada ocurre luego de que sitios como Facebook, Twitter y Google han recibido llamadas de atención de la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC, por sus siglas en inglés) por tomar decisiones polémicas en las que se pone en peligro la seguridad de los datos personales de sus usuarios.

La red de migroblog Twitter fue captada en flagrancia descargando directorios de sus usuarios de teléfonos móviles. Por su parte, Facebook tuvo que mejorar sus políticas de privacidad luego de comprobarse que difundía datos previamente etiquetados por sus usuarios.

publicidad

El uso de información privada de los usuarios es susceptible de ser empleada por las grandes compañías de publicidad para atender segmentos más específicos de potenciales consumidores.

En Europa, el debate por la privacidad en Internet ha alcanzado demandas por el “derecho a desaparecer” de la red, luego de comprobarse que sitios como Facebook continúan almacenando los datos del usuario aún después de que su cuenta fue dada de baja.

La propuesta de la administración Obama sobre privacidad ocurre mientras que en Estados Unidos, Europa y Asia se discuten las iniciativas SOPA, PIPA y ACTA, que buscan combatir la piratería y proteger los derechos de autor en la red.

Más noticias de Tecnología en CNNMéxico.com