CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Senado de Maryland aprueba proyecto sobre matrimonios entre personas del mismo sexo

Por cnninvitationsaccount

Por Michael Pearson, CNN

(CNN) — El senado de Maryland aprobó este jueves un proyecto para la legalización de los matrimonios del mismo sexo, la última señal creciente sobre el reconocimiento en Estados Unidos de las uniones entre parejas gays y lesbianas.

El gobernador Martin O'Malley se comprometió a firmar el proyecto de ley.

“Todos los niños merecen la oportunidad de vivir en un hogar amoroso, cariñoso, comprometido y estable, y todo bajo la protección de la ley”, dijo O'Malley en un comunicado después de la votación.

La votación de Maryland se produce a menos de dos semanas de que legisladores de Washington aprobaran la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. La medida entraría en vigor en el verano si sobrevive a un posible recurso judicial.

Los estados de Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Nueva York, Vermont y el Distrito de Columbia emiten licencias de matrimonios entre el mismo sexo. Y por su parte, los estados de Delaware, Hawai, Illinois, Nueva Jersey y Rhode Island, permiten las uniones civiles que dan derechos similares al matrimonio.

Los legisladores de Nueva Jersey aprobaron este mes el matrimonio homosexual, pero el gobernador Chris Christie vetó la legislación al argumentar que los votantes deben decidir el tema a través de un referéndum estatal.

publicidad

Las nuevas legislaciones representan un cambio radical desde hace dos décadas cuando el tema tenía poca atención nacional. Hace una década, ningún estado permitía este tipo de uniones.

En 1996, cuando el Congreso definió el matrimonio solo entre un hombre y una mujer, el 68% de los estadounidenses se oponía al matrimonio homosexual, solo el 27% estaba a favor, según la encuesta Gallup. En mayo de 2011, las cosas cambiaron, con el 53% de los estadounidenses a favor y un 45% en contra según la organización.

El matrimonio entre personas del mismo sexo se convirtió en un tema nacional luego de que la Corte Suprema de Hawai consideró que la prohibición de los matrimonios homosexuales violaba la constitución estatal.