¿Acaso ya no es necesario el matrimonio?
Los patrones del matrimonio han cambiado mucho desde los años 1950.
24 febrero 2012
02:58 PM ET

¿Acaso ya no es necesario el matrimonio?

(CNN) – ¿Sorprende a alguien que más de la mitad de los nacimientos de madres estadounidenses menores de 30 años ahora se producen fuera del matrimonio? ¿O que el matrimonio está perdiendo terreno en EE.UU.? ¿Cuál es el problema? Después de todo, algunos estadounidenses creen que "el matrimonio es sólo un pedazo de papel", mientras que otros piensan que los padres (hombres) ya no son esenciales.

A pesar de estas cifras preocupantes y puntos de vista, la institución del matrimonio no está desapareciendo en la vida estadounidense.

El matrimonio no es ciertamente un problema para los privilegiados y poderosos. Piense en Kim Kardashian, Arnold Schwarzenegger o Tiger Woods. Sin embargo, a pesar de la mala conducta matrimonial de aspirantes a estrellas, políticos y atletas profesionales, la institución matrimonial crece con fuerza entre los estadounidenses cultos y prósperos.

Para aquellos con un título universitario, el divorcio se ha reducido, hay mayor calidad matrimonial y la estabilidad de la familia está en alza, desde la revolución del divorcio de 1970 y principios de 1980; según una investigación que he realizado.

Sin embargo, el matrimonio está en problemas, no sólo en las comunidades pobres, sino también en la clase media baja de EE.UU. (comunidades donde la mayoría posee solamente un título de escuela secundaria pero no universitario). Para los estadounidenses sin un título universitario, el divorcio sigue siendo alto, la calidad marital está cayendo, mientras aumentan los hijos fuera del matrimonio.

El problema con la brecha cada vez mayor respecto al matrimonio, es que al final de cuentas, quienes pagan el precio mayor son los niños y los hombres.

A modo de ejemplo, las investigaciones indican que los niños que se crían fuera del matrimonio tienen el doble de probabilidades de acabar en la cárcel antes de cumplir los 30 años; en comparación con los niños criados en un hogar intacto. Del mismo modo, los estudios muestran que las niñas criadas en hogares sin padre tienen dos veces más probabilidades de terminar embarazadas, si se las compara con niñas criadas en una familia con ambos padres.

En general, los niños nacidos y criados en un hogar conyugal, son más propensos a graduarse de la universidad, encontrar un empleo y disfrutar de matrimonios estables al llegar a la adultez.
Del mismo modo, los adultos casados son más felices y se deprimen menos que sus pares solteros. Y debido a que trabajan más duro, actúan de manera más estratégica y con mucho más cuidado después de casarse; los hombres disfrutan de una prima salarial que puede superar el 10% en comparación con sus pares solteros.

Los hombres casados son mucho menos propensos a abusar del alcohol, las drogas o meterse en problemas con la ley, en comparación con sus pares no casados. En palabras del Premio Nobel George Akerlof, un economista de la Universidad de California, Berkeley, "Los hombres se establecen cuando se casan: Si no se casan, no logran asentarse."

El problema con el abandono del matrimonio en las comunidades pobres y de clase trabajadora es que menos niños, por no mencionar los adultos (especialmente hombres), se benefician del significado, la dirección y la estabilidad que ofrece una vida familiar. Por el contrario, los estadounidenses adultos y niños provenientes de las comunidades con mayor nivel educativo y económico, son más propensos a ser doblemente bendecidos con altos niveles de ingresos y educación, así como con familias fuertes y estables.
Hay por lo menos dos maneras de reducir la brecha cada vez mayor del matrimonio. En primer lugar, los liberales observan correctamente que una de las razones por las que el matrimonio está desapareciendo, es que los hombres en las comunidades pobres y de clase trabajadora, tienen una mayor dificultad para encontrar puestos de trabajo, estables y bien remunerados, considerando la cantidad de trabajos que se han exportado a países extranjeros. Nuestro gobierno debe apuntar a fortalecer los programas de formación profesional y de trabajo en estas comunidades.

Los conservadores también tienen razón al señalar que las bases culturales del matrimonio se han debilitado en las comunidades pobres y de clase trabajadora. Por ejemplo, desde la década de 1970, los estadounidenses con menor nivel educativo se han vuelto más complacientes hacia el divorcio, mientras que aquellos con estudios universitarios se han vuelto más intolerantes a él y, de hecho, más propensos a aceptar lo que yo llamo un concepto mental de matrimonio.

En consecuencia, las autoridades deberían considerar la posibilidad de una campaña de salud pública para educar a la gente, especialmente aquellos en las comunidades pobres y de clase trabajadora; sobre el valor del matrimonio y la paternidad, al igual que la educación pública brindada sobre los peligros de fumar o de conducir ebrio. Esta campaña puede parecer quijotesca, pero la evidencia sugiere que este tipo de campañas pueden conducir a cambios en el comportamiento de la gente.

Dada la importancia de una vida familiar estable en la vida de los niños, nuestros líderes deberían actuar en fortalecer la institución del matrimonio. La alternativa es un futuro donde los niños provenientes de comunidades más precarias, estén destinados a hogares cada vez más infelices e inestables. Esto simplemente es inaceptable.

Nota del editor: W. Bradford Wilcox es el director del National Marriage Project de la Universidad de Virginia y autor de "Cuando el matrimonio desaparece: la nueva clase media estadounidense”. ("When Marriage Disappears: The New Middle America."

soundoff (11 comentarios)
  1. Erik Ramirez

    En primer lugar todo empieza en el nucleo familiar , donde los padres tiene que enseñar los valores morales a sus hijos, asi fomentan las bases en lo que seran sus hijos cuando crezcan . Hoy en dia este fenomeno del matrimonio se ve muy afectado por las influencias del mundo actual en que vivimos y los jovenes son los mas afectados

    5 marzo, 2012 en 4:07 am | Report abuse |
  2. Juan Ballesteros

    Si hicieramos una encuesta sobre el matrimonio todo el mundo respondería que es lo mejor, que es lo más bonito y deseado.
    Sin embargo, es tal el bombardeo de lo contrario que al final pensamos que es una realidad demasiado dificil. Casi una utopía.
    En mi opinión hay que dar elementos a los jóvenes para que sepan elegir bien y llevar adelante el matrimonio.
    Aconsejo el video: Amor sin remordimiento.

    28 febrero, 2012 en 8:19 am | Report abuse |
  3. Angel Olvera

    Comparto la opinion de Jose Roberto; el matrimonio es el genesis de la familia. Hombre y mujer se hacen cocreadores con Dios. El matrimonio es la primera iglesia domestica, mientras no exista Dios en su ambiente; no habra leyes de conducta y comportamiento.
    Tengo un desacuerdo con un pastor evangelico, donde asisto a la iglesia con mi esposa. El insiste a que me rebautize y yo me resisto a ello. Yo soy catolico bautizado y creo en Efesios 4: 5-6. Veo que los cristianos, asi como alteran el bautismo pueden mal interpretrar el matrimonio. Esto es un desacuerdo de Fe en las iglesias, que hasta algunas ya aceptan casar el mismo sexo: ejemplo la iglesia episcopal o anglicana.

    26 febrero, 2012 en 2:01 pm | Report abuse |
    • José Roberto

      mas bien puedes mal interpretar en bautismo. la iglesia católica no bautiza, es mas en la biblia no hay un solo ejemplo donde se bautice a alguien sin su consentimiento. el bautismo no es un agua mágica, es solo una señal de testimonio en obediencia a Dios que simboliza "muero para el mundo y vivo ahora para cristo" a eso se refería Jesús a Nicodemo cuando le hablaba del nuevo nacimiento. y de allí una persona puede llamarse santo, que es precisamente ser apartado para Dios.
      entonces :
      #1 aborrece el pecado
      #2 decide entregar tu vida a Cristo
      #3 bautizo
      esto exige compromiso con Cristo y de allí se parte para cambiar o fundamentar los valores en la familia, teniendo todos como centro al único perfecto. Cristo nos dice a todos "el que quiere ir en pos de mi tome su cruz y sigame" la pregunta es ¿estas preparado para hacer tal compromiso?

      26 febrero, 2012 en 4:58 pm | Report abuse |
  4. Nancy OC

    Tenía 10 años cuando oí decir a un sacerdote a mis tíos:"su hijo no puede ser bautizado si ustedes no son casados". Y pospusieron el bautizo para casarse. Ella falleció. Luego me enteré que mis tios estuvieron de novios 10 años,antes de casarse. Ellos tienen hijos triunfadores y matrimonio modelo.
    Muchos desearían ser un matrimonio exitoso, lo cierto es que no todo es color de rosa. El amor al projimo Los valores y la tolerancia, podrían ser algunos ingredientes para mantener un matrimonio.

    26 febrero, 2012 en 5:13 am | Report abuse |
    • José Roberto

      entiendo tu perspectiva, sin embargo cabe destacar que Cristo es la fuente de todos estos valores y como modelo no hay alguien en la historia que llegue a reunir todos estos valores como Cristo. eso realmente a lo que tu refieres es un problema ético de la iglesia católica romana. yo soy cristiano evangélico bautista y la realidad del problema que tu planteaste es que se abordo de mala manera, es decir la relación con Dios es personal, por lo tanto no se puede impedir el bautismo de nadie al menos que se compruebe que no este realmente listo para entregar su vida a Cristo. Hechos 8:26-40. matrimonios modelos hay muchos, pero la plenitud del ser solo se encuentra en Cristo Jesús y ese es un gran modelo. sus hechos lo confirman y tal vez no hay nadie que impacte mas vidas que él en el mundo. mi familia era un desastre y Cristo la transformo, por lo tanto yo soy un testimonio viviente de lo que Cristo es capaz de hacer en la vida de las personas. mas allá que la iglesia estaríamos hablando de una relación personal y única con nuestro creador y sustentador de todas las cosas. a tus tíos no lo rechazo cristo, los rechazo fue un cura y créeme que cristo en la biblia nunca rechazo a las personas, rechaza es al pecado.

      26 febrero, 2012 en 4:41 pm | Report abuse |
  5. Gladys Ramírez

    Pienso que el Matrimonio es la Institucion mas importante en la Sociedad y despues la Iglesia por lo tanto mientras alteremos el orden de las cosas establecidas por Dios nos irá mal pues Dios en su inmensa sabiduría sabe lo que es mejor para nuestros hijos y la Sociedad.

    24 febrero, 2012 en 6:17 pm | Report abuse |
    • José Roberto

      creo que es al contrario, primero la iglesia(definiendo como un grupo de personas que se congregan para glorificar el nombre de nuestro Señor Jesucristo) y luego el matrimonio. en realidad Dios tenia ya una relación con el hombre antes de crear a Eva, luego viene el matrimonio con la llegada de Eva.

      25 febrero, 2012 en 10:38 pm | Report abuse |
    • Caesar Roa

      mucha razon tiene usted.... Sra. Gladys Ramirez; por sobre todas sus fallas, el matrimonio es la institucion mas solida entre todas las que el ser humano ha forjado para garantizar una mejor convivencia entre todas las partes que hacemos la diversidad de este universo que somos. al matrimonio, hay que fortificarlo-resptandonos unos a otros y respetando sus buenos estatutos y corrigiendo los que pudieran estar mal...desde hace miles de años se han creado diversas instituciones para garantizar la paz social...se puede seguir creando mas instituciones para este proposito, sin tener que tocar el matrimonio.

      4 marzo, 2012 en 2:12 am | Report abuse |
  6. José Roberto

    la nueva generación no esta siendo bien influenciada y literalmente las personas viven en un mundo de fantasías. son adultos con fantasías de adolescentes que pretenden ganarle a la vida con sus tonterías y falta de cuidado.

    24 febrero, 2012 en 5:11 pm | Report abuse |
  7. jose antonio hernandez bolivar

    LO PRIMERO ES LA EDUCACION EN EL HOGAR LAS BUENAS COSTUNBRES EL RESPETO MUTUO LA CONVIVENCIA EN EL HOGAR ESO ES LO MAS GRANDE, PERO LAMENTABLEMENTE NO SUCEDE ASI, EN LA MAYORIA DE LOS HOGARES ,UNO VE UNA CRIATURA DE 14 AÑOS BESANDOSE EN LA CASA DE SUS PADRES SIN PARARLE AL RESPETO DE LA CASA Y TODAVIA PEOR SALEN EN LA TARDE Y LLEGAN A LAS 12 DE LA NOCHE Y MAS PIOR A LOS SEIS MESES SALE PREÑADA SE LE FUÑO LA JUVENTUD PARA YODA SU VIDA LOS PADRES Y MADRES DEBEN DE ACONSEJARLAS QUE SI EL NOVIO QUIERE UNA PRUEBA DE AMOR LE HAGA LA PAJA PERO LO DEMAS ES PARA EL MATRIMONIO Y HABLE CON LA MADRE HASTA EL CANSANCIO EL MATRIMONIO ES LO MAS GRANDE Y CONSERVARLO ES LA IDEA

    24 febrero, 2012 en 4:36 pm | Report abuse |