CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Irán intensifica la producción de uranio enriquecido, según la AIEA

Por CNN en Español

(CNN) — Irán intensifica sus esfuerzos para producir uranio enriquecido, en violación de las resoluciones para poner fin a esa acción, difundió la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en un informe.

Según el documento, la nación de Medio Oriente no está cooperando con los esfuerzos para verificar que su programa nuclear tenga fines pacíficos, lo que deja “con serias preocupaciones” sobre los posibles usos militares con uranio.

Las autoridades iraníes se negaron a proporcionar el acceso a una instalación militar clave a los especialistas de la AIEA durante una visita que concluyó el 21 de febrero y también desestimaron las preocupaciones de los investigadores, que iban a hacer su trabajo bajo la acción de “acusaciones infundadas”.

Los investigadores han confirmado que Irán ha ampliado su capacidad para potencializar el uranio. El enriquecimiento consiste en aumentar la concentración del elemento químico a partir de su estado natural que es menor al 1%, hasta la densidad más alta y necesaria para alimentar las plantas de energía nuclear u otros usos.

La energía nuclear requiere de 3 a 5%. Las armas de uranio son aumentadas hasta un 90%. Irán está potencializando el elemento a 20%, a pesar de los intentos de la ONU y las resoluciones de la AIEA para frenar esas actividades, menciona el comunicado.

Mientras, el gobierno iraní afirma que el enriquecimiento de nivel superior está destinado a producir terapias para pacientes con cáncer.

publicidad

Los especialistas de la AEIA salieron de Irán después de dos días de conversaciones que no llevaron a ningún acuerdo sobre cómo verificar la afirmación de que el programa nuclear de Teherán es para fines civiles, tras negarles la oportunidad de visitar su base militar en la ciudad de Parchin.