CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Carta abierta a la Academia: Por favor, ¡queremos sorpresas esta noche!

Por Juan Carlos Arciniegas

HOLLYWOOD, Estados Unidos (CNNEspañol)  – Cuando ya sólo es cuestión de horas para que se abran los sobres y se revele el nombre de los ganadores del premio Óscar, aquí mi carta y pedido a la Academia para que la de esta noche sea una ceremonia entretenida y llena de sorpresas, y no una que se ciña exclusivamente al libreto y sea muy predecible.

Pensé que ya estaba superado, pero mi malestar por la exclusión de una desgarradora historia como la de la cinta Shame y una igualmente honesta interpretación de su protagonista Michael Fassbender, será lo que más recuerde de esta edición de los premios de la Academia.

No considero que Jean Dujardin, el ganador virtual de esta edición número 84 del Oscar a Mejor Actor, no lo merezca –o que no esté contento con la nominación del mexicano Demián Bichir por su papel de indocumentado en la cinta Una vida mejor-, pero con Fassbender se cometió un error que espero sea corregido con varias sorpresas durante esta noche.

¿Cuáles serían algunas de ellas? Pues que hubiese un empate entre dos amigas y colegas como lo son Meryl Streep y Viola Davis. Ya ocurrió en 1969 con Barbra Streisand (Funny Girl)  y Katharine Hepburn (El León en invierno). ¿Por qué no repetirlo ahora? ¡Ambas lo merecen!

Sorpresa sería ver a Hugo, la más nominada en 11 categorías, salir con las manos vacías. Sorpresa no tanto para su director Martin Scorsese.

Nos alegraría ver a Woody Allen recibir el Oscar a Mejor Guión Original por Medianoche en París. Sabemos que no es muy amigo de este tipo de premiaciones y por eso también lo admiro.

Pero la mayor sorpresa que pudiera ocurrir es que la premiación de hoy sea puntual, divertida y un poco irreverente. Desde Titanic no hemos visto una audiencia tan multitudinaria como la de entonces y el que entre las nueve nominadas este año a Mejor Película no aparezca un gran éxito taquillero, me indica que Titanic mantendrá su marca.

Dicho esto, aquí están mis predicciones para esta noche, ¡la más importante del cine!

Mejor Película: El artista

Mejor Director: Michel Hazanavicius (El artista)

Mejor Actor Principal: Jean Dujardin (El artista)

Mejor Actriz Principal: Meryl Streep (La Dama de Hierro). El empate con Viola Davis (The Help) sería una grata sorpresa.

Mejor Actor Secundario: Christopher Plummer (Beginners)

Mejor Actriz Secundaria: Octavia Spencer (The Help)

Mejor Guión Original: Medianoche en París

Mejor Guión Adaptado: Los Descendientes

Mejor Director de Fotografía: Emmanuel Lubezki (El árbol de la vida)

Mejor Película Extranjera: A Separation (Irán)

Mejor Película Animada: Rango

Sigue a Juan Carlos Arciniegas en Twitter: