CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

'The Artist', la gran ganadora de los premios Óscar

Por CNNEspañol sjv

(CNNEspañol) – En una noche sin sorpresas, The Artist fue la triunfadora de la entrega 84 de los Óscar. Con los galardones a mejor película, mejor director y mejor actor protagónico, la película muda de producción francesa obtuvo los premios más importantes de la noche y ratificó lo que ya tanto se había especulado y pronosticado durante la temporada de premios.

Aunque Hugo tuvo el mismo número de estatuillas de The Artist (5), los premios de la cinta de Martin Scorsese se quedaron en las categorías técnicas. El legendario Scorsese fue derrotado por el francés Michel Hazanavicius, la mente detrás de The Artist, en la disputa por el reconocimiento a mejor director.

Meryl Streep finalmente sumó otro Óscar a su brillante carrera. En su nominación número 17 y después de haber sido ignorada por casi treinta años-, la reconocida intérprete estadounidense reclamó el premio de mejor actriz principal y cumplió tanto las predicciones y como los deseos de críticos y del público que pedían a gritos que volviera a ganar. Es el tercer Óscar para Streep.

El francés Jean Dujardin, protagonista de The Artist, se llevó a casa el premio a mejor actor. Prácticamente todos en Hollywood daban por hecho ese resultado.

Tampoco sorprendió el nombre de la ganadora del premio a mejor actriz de reparto. Octavia Spencer ganó en la misma categoría en los BAFTA, los Golden Globe y los SAG. Es el primer Óscar ganado por la actriz estadounidense.

publicidad

Christopher Plummer, otro de los grandes favoritos, ganó la estatuilla a mejor actor de reparto por su interpretación de un anciano que confiesa su homosexualidad en Beginners. Plummer, de 82 años, es el actor con mayor edad en ganar un Óscar.

Como siempre, el gran ausente de la noche fue Woody Allen, ganador del premio al mejor guión original por Midnight in Paris. En la categoría de mejor guión adaptado, Alexander Payne (que ganó ese premio en 2005 por Sideways)  se llevó el galardón por The Descendants, película que también dirigió.

En la categoría de mejor película extranjera, A Separation, la gran favorita, se llevó el galardón. La película iraní había obtenido el mismo premio en los Golden Globe.

Gore Verbinski, director de las primeras tres entregas de Piratas del Caribe, recibió el premio de mejor película animada por Rango.

La popular presentadora Oprah Winfrey y James Earl Jones (la voz de Darth Vader) recibieron el Óscar honorario junto con el maquillador Dick Smith.

El conductor de la ceremonia fue el actor Billy Crystal, que lo hacía por novena ocasión. Durante el evento se presentó un acto del Cirque du Soleil.

Los ganadores de la noche fueron:

Mejor película: The Artist.

Mejor actriz protagónica: Meryl Streep, por The Iron Lady.

Mejor actor protagónico: Jean Dujardin, por The Artist.

Mejor director: Michel Hazanavicius, por The Artist.

Mejor actor de reparto: Christopher Plummer, por Beginners.

Mejor actriz de reparto: Octavia Spencer, por The Help.

Mejor guión original: Woody Allen, por Midnigth in Paris.

Mejor guión adaptado: Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash, por The Descendants.

Mejor película animada: Rango.

Mejor película extranjera: A Separation, de Irán.

Mejor corto animado: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmor.

Mejor documental corto: Saving Face.

Mejor cortometraje: The Shore.

Mejor canción original: Bret McKenzie, por "Man or Muppet", de The  Muppets.

Mejor banda sonora: Ludovic Bource, por The Artist.

Mejor documental: Undefeated.

Mejores efectos visuales: Robert Legato, Joss Williams, Ben Grossmann y Alex Henning, por Hugo.

Mejor mezcla de sonido: Tom Fleischman y John Midgley, por Hugo.

Mejor edición de sonido: Philip Stockton y Eugene Gearty, por Hugo.

Mejor edición: Angus Wall y Kirk Baxter, por The Girl With the Dragon Tatoo.

Mejor maquillaje: Mark Coulier y J. Roy Helland, por The Iron Lady.

Mejor vestuario: Mark Bridges, por The Artist.

Mejor dirección de arte: Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo, por Hugo.

Mejor cinematografía: Robert Richardson, por Hugo.