CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Nelson Mandela sale del hospital después de ser sometido a un tratamiento médico

Por CNNEspañol sjv

Por Nkepile Mabuse, CNN

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (CNN) – Nelson Mandela fue dado de alta de un hospital sudafricano un día después de que las autoridades dijeran que el ícono de la lucha contra el apartheid había sido tratado por un dolor abdominal.

“Los doctores nos han asegurado que no hay nada por qué preocuparse y que Madiba –como se conoce al expresidente de 93 años en su país- está en buenas condiciones”, dijo el presidente Jabob Zuma en un comunicado.

A Mandela le fue practicada una laparoscopia, según dijo el domingo el ministro de Defensa Lindiwe Sisulu sin proporcionar más detalles. El procedimiento implica introducir una cámara en el cuerpo para permitirles a los doctores observar el abdomen o la pelvis de un paciente.

Un familiar dijo el sábado que Mandela había sido sometido a una cirugía de hernia, pero un representante del gobierno describió la operación como un “procedimiento planeado” sin dar más detalles.

“Los doctores están satisfechos con su condición, que dicen es acorde con su edad”, dijo Zuma en un comunicado en la tarde del sábado.

Mandela apareció por última vez en público en la ceremonia de clausura de la Copa del Mundo de Sudáfrica, en el 2010.

Fue hospitalizado el año pasado para recibir tratamiento por una infección respiratoria aguda y siguió recibiendo tratamiento en casa después de que los médicos lo dieron de alta.

A pesar de sus pocas apariciones, Mandela conserva su popularidad y es considerado el padre fundador y héroe de la democracia en Sudáfrica.

Mandela, que fue condecorado con el premio Nobel de la Paz, pasó 27 años en la cárcel, tras ser declarado culpable por sabotaje y por intento de derrocar al gobierno bajo el régimen del apartheid.

Fue liberado en 1990 y cuatro años después fue presidente.

Mandela se trasladó el año pasado al pueblo de su niñez, Qunu, aunque regresó a su casa de Johannesburgo a principios de este año.

En ese entonces, Zuma dijo que la mudanza se debió a que la casa del pueblo de su juventud sería remodelada.