Se publica la primera edición del periódico que reemplaza News of the World
The Sun on Sunday apareció por primera vez en los puestos de prensa británicos.

Por Richard Allen Greene y Dan Rivers, CNN

(CNN) – Rupert Murdoch lanzó un nuevo tabloide británico para reemplazar el deshonrado News of the World, siete meses después de que el periódico más vendido de los domingos fuera cerrado por un escándalo de interceptaciones telefónicas y de sobornos.

El “nuevo” periódico no es completamente nuevo: es la edición de domingo del tabloide The Sun, que había sido un periódico publicado seis días a la semana hasta ahora.

La edición de domingo del popular periódico tomó una posición defensiva al abordar el tema del cierre de News of the World.

The Sun ha sido una tremenda fuerza para el bien”, insisten sus editores. “Vale la pena recordarles eso a nuestros lectores y a nuestros detractores mientras publicamos nuestra histórica primera edición de domingo”.

La compañía propietaria de los dos tabloides, News International, “cerró nuestra publicación hermana News of the World por un escándalo de interceptaciones telefónicas. Desde entonces algunos de nuestros periodistas han sido arrestados, aunque no condenados, por las acusaciones de pagos a funcionarios públicos”, dijeron los editores.

“Creemos que esos individuos son inocentes hasta que se pruebe lo contrario”, dijeron.

La primera edición de domingo del tabloide tiene un tono como el que tenía su antecesora, abriendo en portada con la historia del difícil parto que tuvo una presentadora de televisión y publicando una foto de la cantante Kelly Rowland ligera de ropas en la página tres, un lugar ocupado por modelos topless durante la semana.

La hospitalización de Nelson Mandela está en la página ocho, y encima una foto de la actriz Kate Winslet con un vestido escotado aceptando un premio actoral.

Bajo la batuta de Murdoch, News of the Word se especializó en investigaciones encubiertas e historias salaces que le merecieron el apodo “News of the Screws”.

Pero las revelaciones el año pasado de que el periódico había pagado por interceptar mensajes de voz de víctimas de terrorismo y homicidio y de soldados caídos, así como de celebridades y políticos, forzó el cierre de la publicación.

La policía conduce tres investigaciones separadas –por interceptaciones telefónicas, interceptación de correos electrónicos y sobornos a policías- y dos comités parlamentarios y una investigación independiente también indagan las prácticas de la prensa británica.

Murdoch testificó ante uno de los paneles de legisladores el año pasado.

El antiguo vocero del primer ministro David Cameron y exeditor de News of the Word Andy Coulson está entre los arrestados. Ninguno ha sido sentenciado.

The Sun on Sunday  fue lanzado con un tiraje de tres millones de ejemplares, mucho más de lo que cualquier diario vende en Reino Unido, pero muy por debajo de los 4.75 millones de ejemplares vendidos de la última edición de News of the World, según cifras la casa editora.

Cuando fue cerrado, News of the World tenía 168 años de existencia y era uno de los periódicos mejor vendidos del mundo.