CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

Un hombre nepalés es declarado la persona más pequeña de la historia

Por CNNEspañol sjv

De Manesh Shrestha, para CNN

KATMANDÚ, Nepal (CNN) – Un hombre nepalés que no es más alto que un recién nacido ha sido declarado la persona más pequeña del mundo en toda la historia.

Chandra Bahadur Dangi, que dice tener 72 años, se ganó el título con una altura de 54.6 centímetros, según anunció Guinness World Records el domingo.

El editor de Guinness Craig Glenday viajó a Katmandú, capital de Nepal, en donde supervisó las medidas oficiales de Chandra en una clínica.

Los lineamientos de los récords Guinness exigen que sean tomadas tres medidas de la altura de Chandra en 24 horas, que incluyen su longitud estando de pie y acostado.

Chandra es más de cinco centímetros más pequeño que el que ostenta el título del “hombre vivo más pequeño”, el filipino Jurney Balawig, que mide 59.9 centímetros. Balawig fue condecorado con ese título en junio, al cumplir 18 años.

publicidad

Guinness también galardonó a Chandra con el título del “hombre más pequeño en la historia”. Quien ostentaba el récord era Gul Mohammed de India, que medía 57 centímetros. Él murió a los 40 años en 1997.

En contraste, Sultan Kosen de Turquía, que fue declarado el ‘hombre vivo más alto’ en febrero de 2011, mide 2.5 metros.

Según Guinness, Chandra vive en Rhimkholi, una aldea montañosa aislada a 400 kilómetros al oeste de Katmandú.

Un contratista forestal que estaba cortando madera en Rhimkholi fue quien alertó a los medios locales sobre el tamaño de Chandra, dijo Guinness en su página web.

Chandra tiene cinco hermanos y dos hermanas, según Guinness. Es tejedor, pero también cuida a su familia y ayuda a vigilar los búfalos y vacas de la aldea.

“Estoy muy feliz de ser reconocido por Guinness World Records y que mi nombre esté escrito en el libro”, dijo Chandra después de recibir los certificados de Guinness. “Es algo grandioso para mi familia, para mi aldea y para mi país. Estoy muy feliz”.

Según Guinness, Chandra tiene un peso de 14.5 kilogramos.

A pesar de su edad, el hombre dice nunca haber tomado ningún tipo de medicamento o haber sido examinado por un doctor, dice Guinness.

“Estoy continuamente sorprendido de que este récord siga siento roto”, dijo Glenday. “Justo cuando piensas que es imposible que la altura sea menor, aparece el señor Chandra y sorprende a todos al ser la persona más pequeña jamás medida. Lo que encuentro igual de sorprendente es su edad: si en realidad tiene 72 años, es de lejos la persona más vieja en ser declarada el hombre más pequeño del mundo en los 57 años de historia de Guinness”.

Según Guinness, Chandra dijo que usará esta experiencia para hacer sentir “orgulloso” a su país. Chandra y su familia planean empezar una organización de caridad para ayudarle a él y a su aldea.

La mujer viva más pequeña del mundo actualmente es la india Jyoti Amge, de 18 años, que mide 62.8 centímetros.