CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Veintidós pasajeros de un crucero fueron asaltados en Puerto Vallarta, México

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – A 22 pasajeros de un crucero de la línea Carnival les robaron sus pertenencias –incluyendo sus pasaportes- durante una excursión en Puerto Vallarta, México, según dijeron funcionarios de la compañía el sábado en la noche.

Los pasajeros fueron asaltados el jueves durante una excursión guiada, según dice un comunicado de la línea de cruceros. La compañía no proporcionó más detalles sobre el robo, diciendo solamente que no hubo heridos y que el tour fue suspendido hasta nueva orden.

“Carnival está trabajando con los pasajeros para reembolsarles sus objetos perdidos y asistirles con los pasaportes y documentos de identidad robados”, dijo el comunicado.

El robo ocurre dos semanas después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos emitiera una advertencia en la que previene a los turistas de ese país viajar a 14 estados mexicanos, incluyendo el estado de Jalisco. Puerto Vallarta es la sexta ciudad más grande de Jalisco.

El Departamento de Estado también le advirtió a los viajeros que tuvieran precaución al visitar Baja California, Colima y Morelos.

El barco Carnival Splendor, de más de 3.000 pasajeros, partió el 19 de febrero de Long Beach, California, en un crucero de siete días por la Riviera mexicana con paradas en Cabo San Lucas y Puerto Vallarta, según dice el itinerario de la embarcación en internet.

publicidad

Las advertencias de viaje y los reportes de la creciente violencia en México han causado que muchas líneas de cruceros cambien sus itinerarios, ya sea eliminando o acortando las paradas en las ciudades mexicanas.

Varios cruceros sacaron a Mazatlán de sus itinerarios el año pasado después de un aumento en la violencia.

Puerto Vallarta sigue siendo un lugar turístico muy visitado, atrayendo a estudiantes universitarios durante las vacaciones de primavera así como a pasajeros de cruceros.

Las advertencias de viaje responden a reportes de más de 47.500 personas asesinadas en violencia relacionada al narcotráfico en México entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011, según cifras del Departamento de Estado. Aunque la mayoría de los muertos estaban involucrados en actividad criminal, personas inocentes han quedado en medio del fuego cruzado, dijo el organismo estatal estadounidense.

El presidente mexicano Felipe Calderón declaró la guerra frontal contra los carteles de la droga en 2006.