CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Rafael Correa perdona al diario El Universo y a sus dueños

Por Juan Andrés Muñoz

(CNNEspañol.com) -- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este lunes que perdonará al diario El Universo y a sus directivos la condena que les impuso la justicia a pagar 40 millones de dólares por injurias graves calumniosas contra el mandatario por la publicación del artículo "No a las mentiras".

Correa dijo que decidió "perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidarmente recibieron, incluyendo a la compañía El Universo; también he decidido que desistiré de la demanda que propuse en contra de llos autores del libro El Gran Hermano".

Además de la multa económica, los directivos y el ex editor de opinión del diario, Emilio Palacio, habían sido  sentenciados a tres años de cárcel.

"Hay perdón pero no olvido, tenemos que aprender del presente y de la historia. Luchar por una verdadera comunicación social en la cual los negocios privados sean la excepción y no la regla. Donde la libertad de expresión sea un derecho de todos y no el privilegio de oligarquías que heredaron una imprenta", dijo el presidente.

[polldaddy poll=5984368]

"El mensaje fue, si la prensa te insulta, agacha la cabeza, porque si no te va peor. Esto no va más en Ecuador, y pronto, no irá más en nuestra América", agregó.

publicidad

"Se demostró que se puede enjuiciar y vencer al abuso del poder mediático", dijo.

En reacción al anuncio de Correa, el ex editor de opinión de El Universo, Palacio, dijo a CNN en Español desde Miami que "primero es necesario ver primero los documentos legales porque con Rafael Correa ya me he acostumbrado a que debo asegurarme muy bien de cualquier paso que él anuncia que va a dar".

Agregó que no se trata de un perdón "sino una victoria de la libertad de expresión".

"Es un triunfo de la solidaridad mundial, la gran movilización de la prensa, de los periodistas, de los ciudadanos de todas partes y dentro del Ecuador que han rechazado la postura del presidente han logrado esto", dijo Palacio.