CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Español

El tesoro de 500 millones de dólares que tardó 208 años en llegar a España

Por cnninvitationsaccount

Madrid (CNN) -- Un tesoro por un valor estimado de 500 millones de dólares en monedas de oro y plata que se recuperó de un buque de guerra español que se hundió hace dos siglos llegó a Madrid el sábado, semanas después de que los tribunales de EE.UU. dictaminaran que España tenía los derechos sobre el botín, y no la empresa de rescate en alta mar de Florida, quien fue la que lo encontró en el fondo del océano.

Dos aviones militares de carga españoles fueron los encargados de transportar las cajas con cerca de 594 mil monedas, desde un depósito en una localidad secreta en Florida, hasta la Base Aérea militar de Torrejón, en Madrid, donde aterrizaron justo antes de las 2 pm (8 am ET).

Esto luego de la infructuosa batalla legal de Odyssey Marine Exploration Inc. para que el botín se quedara en EE.UU. La firma agotó sus apelaciones legales hasta llegar a la Corte Suprema de los EE.UU., sin éxito.

"España ha salido victoriosa en todos los niveles en los tribunales de los Estados Unidos; desde Tampa a Atlanta, a Washington", dijo Jim Goold, quien defendió el reclamo español del tesoro."Estoy contento y orgulloso por todos nosotros,” dijo.

Odyssey Marine Exploration realizó una apelación de emergencia a un tribunal superior, en un intento de bloquear la orden de un tribunal inferior de que se entregue el tesoro a España.

La disputa se remonta hasta el 2007, cuando Odyssey anunció que había encontrado un barco hundido del siglo XIX, cerca de las costas españolas. La empresa reclamó la propiedad de las monedas y dijo que las había trasladado a un lugar protegido en los Estados Unidos.

publicidad

España presentó una demanda en una corte federal en Tampa, Florida, también reclamando el tesoro.

El argumento español es que su buque de guerra Nuestra Señora de las Mercedes llevaba las monedas. La fragata de 34 cañones había dejado Perú en 1804, cruzó el Atlántico y un día antes de llegar a puerto español, los británicos atacaron a la flota española.

En la batalla del Cabo de Santa María, al sur de Portugal, el Mercedes fue atacado justo en el compartimento donde se almacenaba la pólvora y el buque explotó; de acuerdo a la presentación del gobierno español ante el tribunal de la Florida.

En 2009, la corte federal de Tampa falló en favor de España y la corte federal de apelaciones en Atlanta confirmó la sentencia dictada, el pasado mes de septiembre. El 31 de enero de 2012, la Corte de Apelaciones negó una moción de Odyssey, que esta empresa llevó ante la Corte Suprema de Justicia, sin suerte.

El Ministro de Cultura español, José Ignacio Wert, dijo a la CNN en Madrid a principios de febrero de 2012 que el caso nunca fue realmente por el dinero.
"No vamos a utilizar este dinero para otros fines que no sean la exhibición artística, pero esto es algo que enriquece nuestro material, nuestro capital artístico y tiene que ser apreciado como tal", dijo en una entrevista. Y agregó que las monedas serán exhibidas en los museos españoles y tal vez en otros lugares.

Por su lado Perú también siguió el ir y venir de las monedas, que salieron del oro encontrado en América Latina cuando Perú era una colonia española.

“Formalmente no han reclamado nada, pero estamos totalmente abiertos a considerar la posibilidad de distribuir una parte del tesoro también entre los museos de América Latina," dijo Wert.

El tesoro incluye las legendarias monedas "peso de ocho", acuñadas en 1803, en Lima, Perú, según dijeron las autoridades españolas.

El tesoro, que ya ha cruzado el Océano Atlántico dos veces, por vía marítima en 1804 y luego en avión en 2007, ahora ha llegado a la península española por primera vez.

Un funcionario del Ministerio de Defensa español en la base de Torrejón, dijo que el tesoro se entregó a la Guardia Civil para su custodia. Se espera que el Ministerio de Cultura brinde una conferencia de prensa y, probablemente en los próximos días, muestre una parte de las monedas.