CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

El presunto atacante de Ohio rara vez hablaba de sus problemas en casa

Por CNN en Español

CHARDON, Ohio (CNN) — T.J. Lane no pertenecía a ningún grupo en particular en las escuelas a las que fue, comentaron sus compañeros. Los que lo conocieron lo describen como alguien tranquilo, cauteloso, que rara vez hablaba de su desordenada vida familiar.

Pero nunca habrían pensado que lo describieran como un asesino, hasta el lunes, día en que los estudiantes dicen, lo vieron acercarse a una mesa para asesinar a tres estudiantes y herir a otros dos en la cafetería de la Escuela Preparatoria de Chardon, en Ohio .

La policía no ha identificado al presunto asesino, sólo ha dicho que es un menor de edad. El sospechoso fue detenido al poco tiempo, tras ser perseguido desde la escuela por un profesor. Tres personas murieron en el tiroteo, dijeron las autoridades. Éstas no han dado a conocer los cargos por los que el joven de 17 años y estudiante de segundo año de preparatoria puede enfrentar.

Haley Kovacik, una amiga que hablaba unas cuantas veces a la semana con Lane, dijo que el suceso la dejó “totalmente en shock”, al igual que a otras personas que lo conocían. “Parecía un joven muy normal”, dijo Kovacik sobre Lane. “Tenía una mirada triste en sus ojos gran parte del tiempo, pero hablaba con normalidad, nunca dijo nada extraño”.

A pesar de todas sus conversaciones, Kovacik señaló que había muchas cosas que ella no sabía sobre Lane. Éste vivía con sus abuelos y no solía hablar abiertamente de su vida personal, según sus amigos. Mucha gente lo conocía en los alrededores de la Preparatoria Chardon, ubicada a 30 kilómetros al este de Cleveland.

La Escuela Alternativa de la Academia Lago, en el cercano poblado de Willoughby, se define como un lugar para estudiantes “en riesgo”, “estudiantes remisos” que luchan con problemas como el “abuso de sustancias /dependencia de sustancias químicas, problemas de carácter, problemas de salud mental, ausentismo escolar, delincuencia, dificultades con la atención /organización, y deficiencias académicas”.

Es probable que Lane haya tenido que lidiar con sus propios problemas familiares, según los informes del periódico The Plain Dealer, de Cleveland. El padre de Lane, Thomas Lane Jr., en varias ocasiones ha sido arrestado por delitos violentos en contra de mujeres, entre ellas la madre de Lane, según el periódico, que se basa en documentos de los tribunales.

Entre 1995 y 1997, los dos primeros años de la vida de Lane, tanto su padre como su madre fueron arrestados por violencia doméstica entre sí, informó el diario. Su padre también pasó un tiempo en la cárcel por agredir a un oficial de policía y que también fue acusado por ahogar a una mujer bajo un chorro de agua y golpear su cabeza contra un muro, informó el diario.

No quedó claro qué tipo de contacto tenía Lane con su padre. Lane rara vez hablaba abiertamente sobre su familia, dijeron algunos. “Le pregunté una o dos veces, pero nunca entró en detalles. Sólo comentó que tenía problemas familiares”, dijo Kovacik.

Evan Erasmus, quien dijo que su familia conocía a la familia de Lane, fue uno de los varios estudiantes que dijeron que lo que sucedió el lunes los tomó totalmente por sorpresa. “Me quedé realmente impactado cuando me enteré de que era él”, dijo Erasmus. “Él era tranquilo, pero uno de los mejores chicos del lugar. Podías entablar fácilmente una conversación con él. Era divertido”.

Según Kovacik, Lane le dijo que "le gustaba la cacería, los videojuegos, las cosas normales. Todo el mundo estaba incrédulo. Nadie podía creer que T.J. (disparó a los estudiantes)”, dijo Kovacik.

Recientes publicaciones en la página de Facebook de Lane lo muestran compartiendo enlaces de videos musicales de grupos como Grimes y Blood on the Dance Floor, incluyendo a su hermana en su perfil y subiendo fotos de sí mismo.

Sin embargo, una larga y poética perorata, con fecha del 30 de diciembre, parece más oscura. La publicación se refiere a "un pintoresco poblado solitario, (en donde) se sienta un hombre con el ceño fruncido (que) deseaba una sola cosa, que todo el mundo se inclinara a sus pies".

"Él era mejor que los demás, todos aquellos a los que detesta, dentro de sus castillos, tan inútiles”, según el texto. Después Lane escribió acerca de ir por “el castillo… como una brisa de mal agüero entre los árboles".

“Siente la muerte, no sólo se burla. No sólo acecha, está dentro de ti”, escribe. “Retuércete y contorsiónate. Siéntete más pequeño debajo de mi poderío. Ataques en la pestilencia que es mi guadaña. Mueran, todos ustedes”.

Tras lograr tres comentarios positivos, Lane escribió: “muy agradecido de todos los que le dieron “me gusta” a esto. Lo escribí yo mismo un día en clase”.

Martin Savidge y Lisa Sylvester, de CNN, contribuyeron a este reporte.