CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Latinoamérica se hace presente en la principal conferencia de videojuegos del mundo

Por Juan Andrés Muñoz

Por Gonzalo Frasca, enviado especial

Nota del Editor: Gonzalo Frasca, PhD, es director creativo de Powerful Robot, consultor y Catedrático de Videojuegos de la Universidad ORT. Ha creado juegos para empresas como Disney, Pixar, Cartoon Network y Warner Bros. Se especializa en juegos que comunican y educan. Recibió un Lifetime Achievement Award de la Knight Foundation por su trabajo pionero en videojuegos periodísticos.

San Francisco (CNN) -- Doce mil personas de la industria del videojuego están reunidas en San Francisco para la Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos (GDC, por sus siglas en inglés). La mayoría de los participantes y presentadores son originarios de los principales polos de la industria: Estados Unidos, Japón, Europa y Canadá.

La participación latinoamericana es reducida pero crece cada año. La mayoría son creadores de videojuegos de pequeños estudios, principalmente de México, Brasil, Argentina y Chile. Muchos trabajan con editoriales, conocidas como “publishers” en inglés, ubicadas en Estados Unidos y Europa, encargadas de financiar y distribuir sus juegos.

Esto puede cambiar pues el grupo argentino Clarín, uno de los conglomerados de medios más grandes de Latinoamérica, lanzó este año Yuisy, una editorial de videojuegos para publicar globalmente videojuegos creados en América Latina.

“Decidimos compartir nuestra experiencia para poder apoyar a los desarrolladores de nuestro continente a través de un ‘publisher’ que entienda su cultura y hable su propio idioma”, declaró Francisco Primero, editor principal de huegos de la empresa.

publicidad

El foco de la editorial está en juegos desarrollados para plataformas iOS (iPhone) y Android, aunque no descartan trabajar en juegos en línea y para computadoras personales.

Su primer lanzamiento, previsto para el mes próximo, es un juego creado por Precision Games, un estudio argentino ubicado en la ciudad de Rosario. Aunque actualmente tienen oficina en Buenos Aires, el objetivo de Yuisy es expandirse por toda Latinoamérica.

El grupo Clarín ya cuenta con años de experiencia creando videojuegos y portales de juego. Un ejemplo es Mundo Gaturro, un exitoso videojuego en línea para niños basado en un personaje de historietas.

“Tenemos una estrategia transmedia: los personajes de un videojuego pueden ser adaptados luego a la televisión, las historietas o los dibujos animados. Por eso, la publicación de un videojuego puede ser el primer paso para expandirse a otras ramas del entretenimiento”, agregó el editor de Yuisy.

Hasta hace pocos años, las editoriales de videojuegos eran vistas como imprescindibles a la hora de publicar y distribuir un videojuego. Internet cambió las reglas, permitiendo a los desarrolladores publicar independientemente. Sin embargo, esto hizo explotar la oferta de videojuegos y la competencia por llegar a las listas de más vendidos.

Por esta razón, varios creadores de videojuegos optan por compartir sus ganancias con una editorial, a cambio de servicios como apoyo tecnológico y financiero, publicidad y ayuda para traducir los juegos a mercados internacionales. La creación de esta editorial es una novedad para la región y muestra el creciente desarrollo de la industria del videojuego latinoamericana.

Sigue a Gonzalo Frasca en Twitter: