CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Un satélite puede observar cómo "respiran" las plantas

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Un nuevo satélite permitirá evaluar la salud de las plantas del planeta, al emplear una nueva tecnología que puede observar cómo ‘respiran’ cuando realizan la fotosíntesis, afirmaron científicos de la Dirección Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).

Esta nueva tecnología del satélite Orbiting Carbon Observatory-2 –que será lanzado en breve– permite observar desde el espacio la fluorescencia que emiten las plantas cuando sintetizan el CO2 que se encuentra en la atmósfera, lo que permite además entender mejor el ciclo del carbono en el planeta.

Estos descubrimientos fueron recientemente publicados en la revista especializada Geophysical Research Letters.

Anteriormente, la salud de las plantas se medía de acuerdo con el color verde que reflejaban hacia el espacio, pero debido a que hay árboles que permanecen verdes aún cunado su periodo de fotosíntesis es bajo debido al invierno o las sequías, este estudio plantea que la mejor forma de medirlo es de acuerdo con el reflejo fluorescente que generan cuando procesan el CO2.

“Nuestras observaciones de la fluorescencia de las plantas son indicadores directos de su productividad”, dijo en un comunicado Joshua Fisher, un científico especializado en clima del Laboratorio de Propulsión Reactiva de la NASA.

Además –agrega el comunicado- la fluorescencia responde inmediatamente a los estímulos del medio ambiente, cuando el cambio en la coloración de las plantas puede tardar semanas antes de que los satélites puedan captarlo, por lo que puede ayudarnos a detectar alertas tempranas.

publicidad

El carbono es un componente clave del clima, y el CO2 es un gas que existe de manera natural en la atmósfera, pero las actividades humanas como la quema de combustibles y la tala de árboles, también libera este gas a la atmósfera. El CO2 es considerado como un gas de efecto invernadero porque una vez liberado actúa como una capa que impide al calor salir del planeta.

“Saber cuánto carbono está entrando y saliendo de la tierra y que hay en el océano, conocido como el cíclo del carbono, es crucial para entender la magnitud del calentamiento global que podría ocurrir”, agrega un comunicado de la NASA.

“Desde el principio de la era industrial, las emisiones de CO2 han incrementado un 40%, que ha ocasionado un incremento de 0.5 grados centígrados la temperatura de la tierra”.