CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Cuba rechaza y califica de "injusta" su exclusión de la Cumbre de las Américas

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El gobierno cubano rechazó este jueves la exclusión de la isla de la próxima Cumbre de las Américas a realizarse en Colombia.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó de "injusta" la separación y denunció que detrás de la falta de consenso en el continente para extender una invitación a Cuba está el gobierno estadounidense.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este miércoles en La Habana que "infortunadamente" no existe consenso para que Cuba sea invitada, e informó que la participación de Cuba en futuras cumbres será “discutida de manera constructiva y con altura en la Cumbre de Cartagena”.

En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores aclaró este miércoles que “Cuba nunca pidió ser invitada a ninguna de las llamadas Cumbres de las Américas”.

“Nunca lo hizo en el pasado, a esta tampoco”, dijo el canciller durante una conferencia de prensa en La Habana.

Según Rodríguez, la falta de “consenso” es “parte del bloqueo de Estados Unidos”, y comprueba que las cumbres están “hechas a imagen y semejanza de su dueño”.

publicidad

“El consenso para este tema depende de una autorización de Washington”, dijo Rodríguez, y reiteró que en caso de que Cuba hubiese sido invitada “en igualdad de condiciones”, hubiera asistido con una postura de principios.

Las Cumbres de las Américas —a las que Cuba nunca ha sido invitada— comenzaron a realizarse en 1994 en Miami. La próxima reunión de Jefes de Estado se realizará los días 14 y 15 de abril.

El pasado 5 de febrero el presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso en Caracas que los mandatarios de países integrantes del bloque del ALBA —Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda— no asistieran a la cumbre en Colombia si Cuba no era invitada.

El amago de Correa fue rechazado por Estados Unidos, que recordó que solo los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) pueden asistir.

Cuba fue expulsada de la organización en 1962 luego de la llamada Crisis de los Misiles, y aunque la prohibición fue levantada en 2009, Cuba no participa y ha dicho que no pretende regresar a la organización.

Chávez dijo a Santos que el ALBA "seguirá estudiando" qué postura adoptar sobre la situación de Cuba, informó este jueves la cancillería venezolana mediante un comunicado de prensa.

Más