CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

La escritora Isabel Allende exhorta a las mujeres a cambiar el mundo

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — La escritora chilena Isabel Allende llamó a las mujeres a estar “conectadas, dispuestas y decididas” a cambiar el mundo en compañía de los hombres, en una conferencia en la Ciudad de México realizada la víspera del Día Internacional de la Mujer.

“Nuestra visión de un mundo mejor es compartida y hay mucho trabajo por delante, hay que empezar a limpiar la casa”, dijo Allende a mujeres reunidas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, según la Comisión Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), que organizó el acto.

Tras denunciar abusos continuos contra las mujeres, Allende dijo que son ellas mismas quienes deben discutir los temas que tienen que ver con sus derechos y necesidades

Nueve de cada 10 programas de desarrollo son para varones, pese a que las mujeres representan el 51% de la humanidad, poseen menos del 1% de los recursos, afirmó la escritora galardonada con el Premio Nacional de Literatura de Chile.

Allende relató que inició su lucha a favor de las mujeres después de un viaje a la India, en el que una mujer le regaló una recién nacida. Al darse cuenta, su chofer dijo “es una niña, ¿quién quiere una niña?”, comentó a las asistentes.

“He conocido a mujeres extraordinarias que son los personajes de mis novelas, no las invento, ahí están (…) Creo en esa visión de que podría haber un mundo mejor y con gusto me lo confirman estas personas”, mencionó la autora de La casa de los espíritus.

publicidad

Sin importar su cultura, las mujeres del mundo siempre han tenido la necesidad de estar unidas para superar sus problemas. Según Allende, el amor y la belleza son elementos indispensables en la unión de las mujeres.

“Queremos estar conectadas, desde el comienzo de los tiempos… solas somos vulnerables y juntas somos muy fuertes. Queremos amor, tenemos algo raro en el cerebro que nos impulsa al amor, por amor nos sacrificamos, nos sentimos nobles, necesitamos romance”, dijo Allende en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Tras describir que para su hija el feminismo es algo pasado de moda, Allende explicó que las palabras feminista y femenina no se contraponen y responsabilizó a los hombres de descalificar el movimiento.

“Los hombres han sido muy hábiles para promover la idea de feministas como unas brujas peludas”, dijo.

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com