CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Una poderosa tormenta solar impacta la Tierra

Por CNN en Español

(CNN) — Una fuerte tormenta de radiación solar comenzó a impactar la Tierra este jueves y se cree que podría afectar el tendido eléctrico, los sistemas de navegación satelital y las rutas aéreas.

La más grande erupción solar de los últimos cinco años impactará los campos magnéticos terrestres a lo largo del día. Esto debido a que el Sol tuvo dos llamaradas solares asociadas con dos eyecciones de masa coronal. Las expulsiones que involucran ciertas cantidades de energía y partículas cargadas del Sol pueden causar problemas si se dirigen a la Tierra, que es lo que pasó en los últimos días.

[flickr video=6810545740 secret=67ef06748a w=400 h=400]

Este evento puede provocar una tormenta geomagnética, y dar lugar a interrupciones en la comunicación de radio de alta frecuencia, sistemas de posicionamiento global y redes eléctricas, dijo el Centro Goddard de Vuelo Espacial de la NASA este miércoles. El auge de la tormenta se espera que ocurra el jueves en la mañana; y podría disminuir el viernes en la mañana.

Una de estas eyecciones de masa coronal es la más fuerte desde diciembre de 2006 especificó el NOAA. El equivalente a 10 mil millones de toneladas de partículas cargadas se dirige a toda velocidad a una tasa de tres a cuatro millones de millas por hora (6.4 millones de kilómetros por hora) hacia la Tierra. La NASA dice que el borde de esta expulsión golpeará a la Tierra a la 1:25 a.m. tiempo del este (añade o quita siete horas, según tu ubicación).

El Sol se encuentra en un ciclo de aumento de manchas solares. Esto es parte de un ciclo de 11 años que se espera alcance su auge el siguiente año. El campo magnético de una mancha solar almacena la energía que es expulsada en las llamaradas solares.

publicidad

El NOAA mide varios aspectos de las eyecciones del Sol. Cuatro componentes principales definen la actividad solar: las llamaradas solares, las eyecciones de masa coronal, el viento solar de alta velocidad y las partículas energéticas solares.

Cuando ocurre un evento, algunas de las partículas alcanzan la Tierra casi inmediatamente. Estas partículas altamente cargadas son más una amenaza para las naves y los astronautas que para nosotros en la superficie del planeta. El volumen de plasma de la eyección de masa coronal puede alcanzar la Tierra en un periodo de 30 a 72 horas. Esto puede causar interrupciones a las redes eléctricas, sistemas GPS y algunos vuelos que sean cerca de los polos.

El único resultado positivo es la aparición de brillantes auroras (boreales o australes). Esto ocurre mientras las partículas de la eyección interactúan con el campo magnético de la Tierra, creando pantallas coloridas.

El NOAA tiene una tabla que clasifica estas tormentas solares. Esta última expulsión de masa coronal se pronostica con una tasa de tormenta geomagnética “3G intensa”, una medida de las alteraciones en el campo geomagnético que ayudan a proteger la Tierra de partículas peligrosas, y una tormenta de radiación solar “S4 severa” que es una medida de radiación que ocurre cuando el número de partículas energéticas aumenta.

El Centro de Predicción Espacial espera que estemos en un patrón favorable por lo menos la siguiente semana para provocar potencialmente más tormentas solares a la Tierra. Lo que no se sabe es la magnitud de eventos futuros, y lo que se espera es un gran espectáculo de auroras boreales este miércoles y jueves en la noche, que será visible hasta el sur de Michigan e Illinois.