CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Las innovaciones de la nueva iPad ¿podrán cambiar los videojuegos?

Por cnninvitationsaccount

Por Doug Gross

(CNN) — Desde que la iPad apareció por primera vez en 2010, los videojuegos han sido una de las principales características que Apple ha promocionado para el dispositivo, junto con la visualización de video, la lectura electrónica y la navegación web.

Pero el miércoles, cuando reveló la última versión de su icónica tableta, Apple sentó las bases para ser un agente de cambio en más de un sentido.

“De hecho, este nuevo dispositivo tiene más memoria y mayor resolución de pantalla que un Xbox 360 o un Playstation 3”, dijo Mike Capps, presidente ejecutivo de Epic Games. “Por lo tanto, estos chicos (Apple) están redefiniendo el juego móvil de nuevo”.

Denominada como un centro de poder gráfico por el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, la principal ventaja competitiva de la nueva iPad es su pantalla de alta resolución; un salto desde los 1,024 por 768 pixeles de la iPad 2 a unos sólidos 2,047 por 1,536 pixeles.

Esa fue una característica que Capps destacó en la presentación de Apple ante los medios de comunicación mientras mostraba Infinity Blade: Dungeons, la nueva versión del juego de fantasía y aventuras de su firma, el cual funciona con el sistema operativo móvil de Apple.

“(Infinity Blade: Dungeons) luce tan increíble en la pantalla de retina de la nueva iPad”, diría Capps más tarde en Twitter. “Estoy estúpidamente emocionado acerca del futuro de los juegos móviles”.

publicidad

Y no es el único.

La creciente popularidad de los dispositivos móviles como tabletas y smartphones ha provocado el nacimiento de los llamados juegos casuales. Pero aunque títulos como Angry Birds y Fruit Ninja han sido descargados millones de veces, los autodenominados jugadores hardcore de PC y consolas no han quedado impresionados por ellos.

Mark Walton, locutor del podcast Appetite for Distraction en Gamespot.com, dijo que la nueva iPad, con sus capacidades gráficas y veloz procesador quad-core A5X, podría comenzar a cambiar eso.

“Creo que la línea entre los dos cada vez es más borrosa”, dijo.

“Hay más que Angry Birds ahora. La gente finalmente está saliendo de esa mentalidad y se está dando cuenta de que no sólo se trata de estos juegos táctiles. Va a existir un equilibrio entre estos juegos más pequeños e independientes —los más casuales— y los más grandes y complejos”.

Una cosa que un dispositivo con el procesamiento y las capacidades gráficas de la nueva iPad puede hacer, dijo Walton, es facilitar a los desarrolladores de juegos la conversión de sus títulos más populares de consolas a una plataforma móvil.

Pero Walton dijo que cree que la nueva iPad podría dificultar las cosas para empresas como Sony y Nintendo, que venden dispositivos de juegos portátiles.

La consola portátil 3DS de Nintendo y el nuevo Playstation Vita de Sony han recibido críticas muy positivas. Pero en un sistema en el que los juegos individuales para estos dispositivos cuestan 30 dólares o más, un modelo de tienda de aplicaciones de Apple podría ser devastador si comenzara a vender consistentemente títulos complejos y visualmente atractivos por una fracción de ese costo, dijo.

Sky Gamblers: Air Supremacy, un juego de simulación de vuelo de Namco, fue el otro título mostrado en la nueva iPad el miércoles.

Pero hay algo que podría mantener a los jugadores empedernidos alejados, dijo Walton, y es lo que Scott Stein de CNET mencionó en una publicación el miércoles: la falta de algún tipo de controlador físico en la iPad que los jugadores se han acostumbrado a usar.

“Los gráficos sólo pueden llegar hasta cierto punto”, escribió Stein. “Mi experiencia reciente con Mass Effect: Infiltrator (para el iPhone y la iPad) no fue una decepción por los gráficos; no, al menos la mitad de los problemas surgieron de mi torpeza con los controles incómodos.

“Con la huella de Apple creciendo cada vez más cada mes, es hora de que surja un control de juego universal que pueda ser usado con la iPad”.