CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Español

Ordenan pago millonario a minorías discriminadas que quieren ser bomberos

Por cnninvitationsaccount

(CNN) -- Un juez de distrito de los EE.UU. ordenó a la ciudad de Nueva York a pagar 128 millones de dólares a los bomberos que presuntamente alegaron que la ciudad utiliza un examen de ingreso que deja deliberadamente a los negros y los latinos fuera de la fuerza. El juez también ordenó al Departamento de Bomberos que contrate a 293 solicitantes negros y latinos.

"La ciudad tuvo el poder de prevenir este tipo de daños por más de una década y no lo ha hecho”, dijo el Juez de Distrito de EE.UU. Nicholas G. Garufis en su fallo sobre la demanda colectiva., quien se refirió al fallo como "las consecuencias de la decisión de la ciudad, de hacer caso omiso de violaciones claras de la ley federal."

El gobierno federal demandó a la ciudad (EE.UU. y la Sociedad Vulcan Inc. vs Ciudad de Nueva York), alegando que la ciudad violó la Constitución de los EE.UU. y las leyes locales de los derechos civiles mediante el uso de un examen de ingreso diseñado intencionalmente para discriminar por motivos de raza.

La demanda alega que los exámenes tenían poco que ver con cómo apagar un incendio y en su lugar se centró en las habilidades cognitivas y de lectura. Debido a la naturaleza hereditaria de los bomberos, los candidatos blancos reclutados tuvieron el apoyo de su familia y sus vecinos durante todo el proceso de solicitud, mientras que candidatos de las minorías no.

"Ha habido una mancha persistente en el expediente del Departamento de Bomberos", dijo la demanda. "Durante décadas, los bomberos negros y de otras minorías han sido muy poco representados en las filas del Departamento.

"De acuerdo a los datos del censo más recientes, los residentes negros representan el 25,6% de la población de Nueva York; cuando este caso fue presentado en 2007, los bomberos negros representaban sólo el 3,4% de la fuerza del Departamento. En otras palabras, en una ciudad de más. ocho millones de habitantes, y de una fuerza con 8.998 bomberos, sólo había 303 bomberos negros”.

publicidad

"Este patrón de falta de representación se ha mantenido prácticamente sin cambios, al menos desde la década de 1960. Mientras que la ciudad los servicios uniformados han avanzado rápidamente en la integración miembros negros en sus filas, el Departamento de Bomberos se ha estancado y ha retrocedido en el tiempo”.

Michael A. Cardozo, abogado de la corporación de la ciudad de Nueva York, cuestionó la decisión. "Creemos que la última opinión de la Corte es errónea y, en cualquier caso, es el primer paso en un largo proceso. Como la propia corte ha señalado, los daños y perjuicios que la ciudad en última instancia, pagará, se se reducirá según la clase de cada miembro. Cuando todos los procedimientos se hayan completado, los daños y perjuicios, que la ciudad tendrá que pagar serán mucho menos de $128 millones,” dijo el abogado.

La falta de las minorías en los cuerpos de bomberos de EE.UU. ha sido el centro de muchas demandas. Las últimas cifras nacionales disponibles, desde el censo de 2000, muestran un 8,4% de las fuerzas de bomberos en el país son de raza negra y el 8,6% latinos. Mientras que los negros son el 12,2% de la población y los latinos son aproximadamente el 16%. Sin embargo, otras grandes ciudades han progresado mucho más rápido en la diversificación de sus filas. Más de la mitad de los miembros de los departamentos de bomberos de Filadelfia y Los Angeles de son de color negro o latinos.

Pablo Washington, ex presidente de la Vulcan Society, dijo: "Hemos estado luchando por casi 75 años para abrir las puertas del Departamento de Bomberos a los bomberos negros. Esta es una gran victoria para aquellos que han sido excluidos de servir a nuestra ciudad, debido a su raza. Esperamos que el Departamento de Bomberos se mueva rápidamente para acoger a los 293 solicitantes negros y latinos que tienen derecho a ser contratados, y estamos deseosos de servir con ellos”.