CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

San Patricio: cuando el verde en Buenos Aires viene de la mano de las gaitas

Por cnninvitationsaccount

Por Ernie Reid*

Buenos Aires tiene una personalidad fascinante; iluminada por las comunidades de hijos y nietos de inmigrantes que la habitan. Una de esas colectividades se ha ganado la simpatía y el cariño de todos, y son los irlandeses.

Es lógico, porque además de ser profundamente hospitalarios, amables y trabajadores, los irlandeses son hijos de una tierra de leyendas, de hadas y gnomos; de danzas, deliciosos licores y de una herencia musical milenaria.

Las Uilleann pipes o gaitas irlandesas poseen, junto al bandoneón, una de las texturas sonoras más melancólicas que existen. Escondidas en el misterioso embrujo de su canto, su sonido produce melodías capaces de hacer lagrimear a una piedra, hacernos extrañar aquello que nunca conocimos, o sentir nostalgia de una tierra en la que no nacimos.

Cada 17 de Marzo, en el día de más importante de su calendario, Irlanda celebra a su santo patrono, San Patricio; también santo patrono de la ciudad española de Murcia y su antiguo reino. La historia parece estar de acuerdo en que San Patricio nació entre los años 377 y 385 en Escocia, aunque hay quienes sugieren que nació en Gales. En mi humilde opinión, lo importante es que vivió y concretó la enorme obra de llevar el Catolicismo a toda Irlanda.

Y es esta mágica celebración la que dio origen a este artículo, ya que Buenos Aires la vive con entusiasmo. No sólo este año se llevará a cabo la vigésimo-primera peregrinación argentino-irlandesa a la Basílica de Luján, sino que además, se realizará el tercer desfile de San Patricio, partiendo a las 19:00 hs desde la intersección de las calles Arroyo y Suipacha. Allí, la comunidad irlandesa realizará un homenaje previo a la colectividad judía con una ofrenda floral, ya que en ese sitio se encontraba la Embajada de Israel que fuera destruida en un atentado el 17 de marzo de 1992.

publicidad

El desfile finalizará en la histórica Plaza San Martín, en la que se presentarán los grupos de danzas tradicionales Celtic Argentina y Emeraldance, y el grupo musical Mac Manus. De acuerdo al sitio Web del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el desfile no se cancela por lluvia, pero sí el show.

La gran fiesta será marcada por la multitudinaria convocatoria que anualmente viven los pubs irlandeses ubicados en el microcentro de Buenos Aires, a lo largo de la calle Reconquista. Los tradicionales Down Town Matías, Druid In, John John, The Shamrock  y The Kilkenny son sólo algunos de los pubs que año a año celebran a lo grande el Día de San Patricio.

La comunidad irlandesa en Argentina ha aportado nombres fundamentales a nuestra historia. Entre ellos, se destaca el Almirante William (Guillermo) Brown quien, habiendo nacido en Irlanda (en Foxford, May, el 22 de junio de 1777), se nacionalizó argentino, fue fundador de la Armada Argentina y como tal tuvo una participación determinante durante la guerra por nuestra independencia. A su nombre se agregan, entre muchos otros: el ingeniero John Coghlan -autor del primer servicio de tecnificación de aguas del país-, el Padre Anthony Fahy, patriarca de la comunidad irlandesa en nuestro país en 1800 y el Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield, jurisconsulto, diputado, ministro y autor del Código Civil Argentino.

Los irlandeses son un pueblo de costumbres profundamente alegres. Sin ir más lejos, el Irish stepdance es una constante explosión de energía, juventud y cautivante personalidad. Michael Flatley, el legendario bailarín irlando-norteamericano, llevó una combinación de stepdance y Irish tap dance de gira por el mundo, rompiendo todos los records de público con dos espectáculos increíbles Riverdance (1994) y Lord Of The Dance (1998).

La música tradicional irlandesa, por otro lado, aún existe en su forma original con enorme repercusión a nivel mundial. Uno de sus más icónicos cultores son The Chieftains, que llevan su arte al mundo desde su formación original en 1963. Además, la música irlandesa ha logrado evolucionar en distintas formas con más éxito aún, en manos de grupos como Enya, Clannad, Celtic Thunder, U2, The Cranberries o The Corrs. La lista de grupos y solistas irlandeses que llenan estadios en todo el mundo es realmente asombrosa. Irlanda es una tierra de talentosos. Como decía mi abuela, debe haber algo en el agua.

Con un pasado y un presente como éste… ¿Cómo no quererlos? Es inevitable querer a los irlandeses.

Por supuesto, me sumo al saludo fraternal a la comunidad irlandesa en Argentina en su día. Que sea un día de alegría compartida para todos.

Hay quienes critican estas festividades llamándolas “tradiciones importadas”. Sólo recuerden que estas cosas se celebran por amor. El mismo amor con el que todos celebramos también las suyas. Y las nuestras.

¡Feliz Día de San Patricio!

Dios nos Bendiga a todos.

*Nota del editor: Ernie Reid se desempeñó como Gerente de Marketing Estratégico y Productos Especiales en EMI Music, PolyGram/Universal Music Group, y como consultor externo en Sony Music. Actualmente es consultor en Marketing Estratégico y en piratería fonográfica.

(Las opiniones expresadas en este artículo corresponden exclusivamente a Ernie Reid)
Sigue a Ernie Reid en Twitter: