CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Activistas de la oposición declaran un día de duelo en Siria

Por CNN en Español

(CNN) — Activistas de la oposición declararon este martes un día de duelo en Siria mientras el número de muertos tras un año de ataques del gobierno aumenta.

"Las tiendas deben permanecer cerradas; no se debe ir al trabajo, a las universidades, a las escuelas, se deben de bloquear las calles”, pidió el grupo Comités Locales de Coordinación, para conmemorar lo que llamó un martes de luto. “Instamos a todos a participar, aunque sólo sea simbólicamente, con el uso de cintillos negros, levantando banderas negras, o vestidos de negro”.

Más de 8.000 personas han muerto en el conflicto sirio, incluyendo muchas mujeres y niños, dijo Nassir Abdulaziz Al-Nasser, presidente de la Asamblea General de la ONU. Activistas de la oposición aseguran que van más de 9.000.

"Las violaciones a los derechos humanos son sistemáticas y generalizadas", dijo Al-Nasser este lunes. "La comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar."

Al menos 22 civiles murieron este martes, de acuerdo con los Comités Locales de Coordinación, un grupo opositor sirio. Las muertes incluyen siete en Idlib, seis en Homs, tres en Alepo, cuatro en suburbios de Damasco, y uno en Deir Ezzor y Daraa, respectivamente.

La Red de Siria para los Derechos Humanos, otro grupo de oposición, informó de un alto número de víctimas mortales en Homs, donde se registraron ocho muertos, cinco de ellos por bombardeos en el barrio de al-Jandali.

publicidad

En tanto, 12 integrantes de las fuerzas de seguridad sirias fueron asesinados en una emboscada tendida por un grupo de soldados desertores en la ciudad de Dael, en la provincia de Daraa, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Las fuerzas de seguridad estaban entrando en la ciudad desde el sur para iniciar una campaña de detenciones cuando fueron emboscados, afirmó el grupo opositor. Cinco miembros del grupo de desertores resultaron heridos cuando estallaron enfrentamientos con fuerzas de seguridad sirias que llegaron a evacuar a los muertos, agregó el grupo.

Los medios estatales sirios continuaron insistiendo en que se luchaba contra "grupos terroristas armados".

El gobierno sirio consiguió un poco más de respaldo a su argumento este martes de Rusia.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo en conferencia de prensa, que si los informes de la presencia de Al-Qaeda en Siria resultan ser ciertos, “y supongo que es el caso, entonces las armas que llegan a Siria podría caer en manos de esta organización terrorista”. Y señaló que de acuerdo a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, todos sus miembros “no sólo deben evitar que las armas lleguen a Al-Qaeda, debe evitarse cualquier vínculo" con el grupo.

El presidente Bachar al-Asad, quien insiste en que fomenta reformas democráticas, llamó a elecciones parlamentarias para el próximo 7 de mayo, se anunció en el sitio de internet del parlamento.

Pero muchos líderes mundiales y activistas han dicho que al-Asad realiza su ofensiva para permanecer en el poder.

El opositor Consejo Nacional Sirio llamó este lunes a una urgente intervención militar internacional para ayudar a detener la violencia y proteger a los civiles.

El consejo, un grupo que incluye a miembros de la oposición en el extranjero, así como disidentes dentro de Siria, también exigió una zona de exclusión aérea en todo el país y una "operación rápida" para armar el Ejército Siria Libre, compuesto por rebeldes, principalmente desertores de las fuerzas del presidente al-Assad.

"Mensajes de simpatía ya no son suficientes.... Lo que se necesita son acciones en el terreno y decisiones y medidas contra las pandillas de al-Asad”, afirmó el grupo después de una reunión en Turquía.

Yusuf, un residente y activista de la oposición en Homs, describió los bombardeos incesantes registrados este martes en la ciudad.

"Ha habido más de 100 explosiones en Homs esta mañana, causadas por el continuo disparo de morteros y tanques” en varios barrios, dijo Yusuf, que no es identificado plenamente por razones de seguridad.

Repetidos esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto de Siria han fracasado.

Kofi Annan, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe a Siria, se reunió este martes en Turquía con funcionarios del gobierno y miembros de la oposición siria. Annan visitó Siria el fin de semana pasado.

"Estoy esperando escuchar a las autoridades sirias, debido a que cuando me fui dejé propuestas concretas a revisar, y una vez que reciba su respuesta sabremos cómo reaccionar", dijo Annan en un comunicado.

"Pero déjenme decirles que el asesinato y la violencia debe parar. El pueblo sirio ha pasado por mucho, se merecen algo mejor”.

Annan dijo que se reunió este martes con Burhan Ghalioun, presidente del Consejo Nacional de Siria, que ha representado a la oposición en muchas reuniones internacionales. Las discusiones fueron "productivas", y el consejo prometió "plena cooperación" en esfuerzos futuros, dijo Annan.

Saad Abedine, Ahmed Amir, Khadder Kareem, Salma Abdelaziz y de Holly Yan contribuyeron con este reporte.