CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Tres oficiales de la ONU son condenados por violar a un menor en Haití

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Tres policías pakistaníes fueron encontrados culpables de abusar y explotar sexualmente de un joven haitiano de 14 años mientras servían en la misión de las Naciones Unidas en el país caribeño, informó un vocero este martes.

Las autoridades de Pakistán procesaron a los oficiales en una corte marcial, en Puerto Príncipe, Haití, según el vocero de la ONU, Martin Nesirky. Las autoridades pakistaníes anunciaron a funcionarios haitianos que “los culpables serán castigados con la baja deshonrosa de servicio, pérdida de beneficios y prisión”. Cada uno será encarcelado un año.

Los tres estaban en una unidad de pakistaníes en Gonaives, Haití, como parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas tras el devastador terremoto ocurrido en enero de 2010. El ataque ocurrió en enero de 2012.

Los tres oficiales fueron enviados de regreso a Pakistán. El vocero de las Naciones Unidas dijo que el organismo está en contacto con las autoridades pakistaníes para “examinar los detalles formales del procedimiento y para asegurarse de que tenga un seguimiento apropiado”.

Cuestionado por un periodista sobre si las sentencias de un año eran apropiadas para el crimen, Nesirky respondió: “Las Naciones Unidas no comentarán los términos de los castigos de los estados miembros. Eso es obviamente un asunto entre Haití y Pakistán, pero como hemos dicho desde el principio, la ONU considera éste un caso serio de explotación sexual y abuso”.

En un caso separado, cinco marinos uruguayos fueron acusados el año pasado de cometer un asalto sexual contra un joven en una base de las Naciones Unidas luego de que un video fue subido a internet. El caso aún está bajo investigación”.

publicidad