CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

George Clooney testifica sobre crímenes de guerra en Sudán

Por CNN en Español

(CNN) — El actor y director George Clooney testificará ante el Congreso de Estados Unidos este miércoles sobre sus experiencias durante su viaje a una zona peligrosa y de frecuentes ataques en Sudán.

“Son crímenes de guerra”, dijo Clooney a CNN el miércoles por la mañana, al describir las bombas contra civiles. “Es un acto cobarde”.

El cofundador de un grupo destinado a llamar la atención sobre la violencia en la región, viajó la semana pasada a Sudán del Sur. Luego, él y su equipo viajaron cerca de siete horas hacia la frontera para ver una de las regiones más problemáticas, aseguró.

Visitó las montañas de Nuba en el sur de Kordofán, en Sudán, donde los pobladores han huido a cuevas para mantenerse vivos. Clooney escribió y dirigió un video acerca del grupo llamado The Enough Project, que busca terminar con el genocidio y los crímenes contra la humanidad.

En el video, describe la violencia como un esfuerzo “para una limpieza étnica según el color de la piel”.

Un reporte de las Naciones Unidas del año pasado decía que las Fuerzas Armadas de Sudán “regularmente llevaban a cabo bombardeos aéreos en las Montañas Nuba, y en varias poblaciones de Nuba”.

publicidad

En una charla con CNN previa a su aparición ante el Comité de Relaciones Extranjeras, Clooney dijo: “Estuvimos ahí cuando lanzaron tres cohetes sobre nuestras cabezas”. También vieron a un hombre que había perdido ambas manos apenas unas pocas horas antes.

“Es muy difícil ver a esta gente vivir con ese miedo”, dijo.

Clooney y John Prendergast crearon el Proyecto Satelite Sentinel, el cual usa imágenes satelitales para buscar los movimientos de las tropas en Sudán y Sudán del Sur, que en el 2011 se separaron.

En semanas recientes, el proyecto tomó imágenes de bombas siendo lanzadas contra civiles, dejando fosas comunes, según Clooney.

El cofundador de The Enough Project, Prendergast, dijo a CNN este miércoles que era necesario documentar las atrocidades en Sudán.

Clooney aseguró que estos esfuerzos cuentan con el apoyo de la Casa Blanca. “Nos estamos reuniendo con los congresistas porque están tratando de aprobar una iniciativa que sería una oportunidad de aprobar sanciones fuertes. Esperamos que el Senado haga lo mismo. La verdad es que hay muchas formas de atacar el problema.

“Una es hacer lo que hicimos con grupos terroristas, que es ir más allá del dinero, encontrar de dónde proviene ese dinero. Estos tipos no están comprando sus armas con dinero sudanés. Así que se trata de encontrar sus cuentas en Malasia, y congelarlas.

“El otro camino es trabajar con China, no culpabilizarla sino trabajar con ella, decir, 'oye, están perdiendo 6% de sus importaciones en petróleo de Sudán. Trabajemos juntos para recuperar ese petróleo al arreglar estos problemas'".