CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Puerto Rico debe adoptar el inglés como idioma principal, dice Santorum

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Rick Santorum dijo este miércoles que la isla de Puerto Rico debe adoptar al inglés como su idioma principal antes de obtener la condición de estado.

Santorum consideró el requisito del idioma como una cuestión de derecho federal, aunque la Constitución de Estados Unidos no establece ningún requerimiento del idioma para los territorios que buscan obtener su condición de estado.

Al hablar con el periódico El Vocero de Puerto Rico, a Santorum se le preguntó si apoyaría que la isla, donde el principal idioma es el español, sea un estado más de Estados Unidos.

"Al igual que cualquier otro estado, es necesario que exista el cumplimiento de esta y cualquier otra ley federal", dijo el exsenador por Pensilvania. "Y es por eso que el inglés debe ser la lengua principal”.

“Hay otros estados con más de un idioma, como Hawai, pero para ser un estado de Estados Unidos, el inglés debe ser el idioma principal”.

El artículo IV, en su sección 3 de la Constitución de Estados Unidos, explica en detalle cómo pueden ser admitidos los estados en la unión, sin hacer mención al requisito del idioma.

Actualmente no existe una ley que declare que hay una lengua oficial de Estados Unidos, a pesar de que se han hecho varios intentos para darle al inglés esa designación.

publicidad

El inglés y el español son los idiomas oficiales de Puerto Rico, aunque el español es, con mucho, el idioma dominante en la isla.

El Congreso tendría que aprobar la estatidad para Puerto Rico después de que los residentes voten en un referéndum si quieren convertirse en un estado o seguir siendo un estado libre asociado.

Santorum hizo campaña en Puerto Rico el miércoles, antes de la primaria del Partido Republicano en el territorio el domingo. Un total de 23 delegados están en juego.