El Talibán suspende diálogos con EE.UU.
15 marzo 2012
10:14 AM ET

El Talibán suspende diálogos con EE.UU.

Kabul, Afganistán (CNN) — Los talibanes afganos anunciaron este jueves que suspendieron una oficina diplomática en Qatar destinada a las conversaciones con Estados Unidos, luego de que un soldado estadounidense asesinó a 16 civiles en dos aldeas de Afganistán el pasado domingo.

Los talibanes habían abierto la oficina el 3 de enero "para los fines de llegar a un entendimiento con la comunidad internacional y para abordar algunos temas específicos con los invasores estadounidenses, después de llegar a un acuerdo con el gobierno de Qatar", dijo el grupo en un comunicado.

Este jueves, ciudadanos afganos tomaron las calles para exigir que el soldado acusado del ataque sea procesado en Afganistán, después de que se supo que salió del país.

En tanto, un miembro del Parlamento acusó a la milicia de mostrarle a él y a otros funcionarios "un falso video... para convencer al pueblo afgano que el acto fue de un solo soldado".

Muhammad Naim Lalai dijo que él fue uno de varios a quien se le mostró el video de vigilancia en la base de la provincia de Kandahar.

"Nos mostraron el video en el que el soldado escala la pared de una base militar, se mete y se quita su chaleco antibalas y sube sus brazos para rendirse", dijo Lalai a CNN. El funcionario expresó sus dudas sobre la veracidad de las imágenes.

Estados Unidos no ha confirmado que mostró el video de la base a los afganos.

Las manifestaciones y dudas llegan luego de que el secretario de Defensa de EU, Leon Panetta, se reunió con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, en Kabul, donde se esperaba que hablaran sobre los asesinatos y la reciente quema de copias del Corán por parte de las tropas estadounidenses.

Karzai calificó la matanza como un "acto de terrorismo e imperdonable".

Panetta llevó a cabo un viaje de dos días, el primero de un funcionario estadounidense de alto rango desde los asesinatos del domingo pasado en el distrito Panjwai, en la provincia de Kandahar. El viaje de Panetta fue programado antes de los ataques.

La manifestación, convocada por líderes religiosos, se llevó a cabo en la ciudad de Qalat, cercana a las dos aldeas donde ocurrió la masacre, de acuerdo con Muhammad Jan Rasuli, vicegobernador de la provincia de Zabul.

Los participantes corearon frases antiestadounidenses, pidieron justicia y exigieron que el soldado sea enjuiciado públicamente en Afganistán.

Por separado, 13 personas murieron cuando un automóvil golpeó una bomba en el camino en la provincia de Uruzgan, dijo la policía local.

Los muertos incluyen nueve niños y cuatro mujeres, mientras que dos hombres resultaron heridos, dijo el vocero policial Farid Ayell. El funcionario culpó a "los enemigos de Afganistán" por la explosión.

No está claro si hay relación entre este incidente y el tiroteo del domingo.

El sargento del Ejército —quien no ha sido identificado— fue trasladado por recomendación del general John Allen, comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés), liderada por la OTAN.

"No tenemos instalaciones adecuadas en Afganistán para detenerlo por más tiempo", dijo el capitán John Kirby, portavoz del Pentágono.

Un funcionario de defensa, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el hombre fue trasladado en avión a Kuwait, donde EU tiene la infraestructura jurídica y personal para tratar con el sospechoso. El funcionario no está autorizado para dar detalles a los medios de comunicación.

El soldado, quien supuestamente dejó el campamento Belambay el domingo por la mañana, se dirigió a poblados fuera de la base y abrió fuego mientras iba de casa en casa; mató a nueve niños, tres mujeres y cuatro hombres, de acuerdo con testigos y las autoridades afganas. El Ejército estadounidense no ha confirmado el número de muertes.

Según una fuente del Congreso no autorizada para hablar en público, el militar —que pertenece a la base conjunta Lewis-McChord, cerca de Tacoma, Washington— pertenece al Equipo de Combate de la Tercera Brigada de Asalto, de la segunda División de Infantería.

Esta era su primera misión a Afganistán, aunque había estado en Iraq en tres ocasiones. En 2010 sufrió una lesión cerebral por un accidente automovilístico. Sin embargo, pocos detalles han surgido para explicar por qué un soldado atacaría con su arma a civiles.

A pesar de las protestas y la violencia local, los disturbios en el país no han igualado a las ocurridas el mes pasado, cuando soldados de EU quemaron copias del Corán y otros materiales islámicos. Funcionarios militares dijeron que estos fueron retirados de prisioneros afganos porque tenían mensajes extremistas.


Secciones: Afganistán • Estados Unidos • Mundo
soundoff (23 comentarios)
  1. eloisa

    sim perfeito!!

    16 marzo, 2012 en 12:22 pm | Report abuse |
  2. jose

    Estos talibanes estan en contra del gobierno que fue elegido por las tribus de las zonas de afganistan... No quieren hablar con el gobierno pero si querian hablar con USA???? Estos son los mismos qu etorturaron y mataron a mujeres y niños en el nombre del islam.... Tambien si se acuerdan, explotaron various munumentos que eran patrimonio de la humanidad en nombre del islam... Tan pronto salgan los americanos de ahi Karzai, tandra muchos problemas y sera derrotado por los talibanes... ellos volveran a tomar el control (si karzai no les masagra, y sique la situacion), pero bajo el control de los talibanes mucha gente murio en nombre del islam... A y para las mujeres que los apoyan... Bajo un gobierno taliban las mujeres son menos que los camellos... Se pueden matar cuando quieran y no tienen ningun derecho a nada, solo morir....

    15 marzo, 2012 en 5:29 pm | Report abuse |
  3. Igorovsky

    ESTO ES ASQUEANTE,

    15 marzo, 2012 en 11:18 am | Report abuse |
  4. Igorovsky

    Considero que esto ya merese comentario alguno.-

    15 marzo, 2012 en 11:17 am | Report abuse |
  5. gregori

    CNN existe mas seguridad democratica en afganistan, en irak, siria que antes de la invasión?. si es afirmativa tu respuesta eres tan farsa como tu amo. Dan lastima como latinoamericanos que trabajan en ese canal televisivo se arastran por unos cuantos dolares y una nacionalidad. ay no hay libertad de expresión existe libertad de expresion de los grandes monopolios. investiguen de donde sale tanta riqueza será a caso del narcotrafico o de la venta de drogas, ya que el pais con mayor consumo en el mundo es el de EEUU reto a que CNN haga una investigacion porque es el pais mas consumidor de droga y a su vez el que certifica a los demas paises en este tema? sino lo hacen son complices del narcotrafico mundial.

    15 marzo, 2012 en 11:07 am | Report abuse |
    • jose

      La verdad que tu tienes que ser taliban... Un ignorante sin estudios hablando por el koran...

      15 marzo, 2012 en 5:23 pm | Report abuse |