CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Español

Exempleado de Google dice que Google+ arruinó a la empresa

Por cnninvitationsaccount

NUEVA YORK (CNNMoney) – Despotricar con furia sobra la desaparición de la cultura corporativa no es algo reservado sólo para los exempleados de Goldman Sachs. James Whittaker, ingeniero que trabajó en Microsoft, convertido en ingeniero de Google y ahora una vez más empleado de Microsoft disparó con furia contra su exempresa en un blog de Microsoft, dando las razones de por qué se marchó de Google.

"Mis últimos tres meses de trabajo para Google fueron un torbellino de desesperación", escribió Whittaker, quien encabezó un equipo de ingeniería para la red social Google+. "La Google que me apasionaba era una empresa de tecnología que les dio a sus empleados el poder para innovar.  La Google que dejé es una empresa de publicidad enfocada en un único mandato corporativo”.

Whittaker, quien se unió a Google en 2009 y dejó la firma el mes pasado, describe una cultura corporativa claramente dividida en dos eras: "antes de Google +" y "después de Google+".

En su opinión, la era “después” es terrible.

Google alguna vez les dio a sus ingenieros el tiempo y los recursos para ser creativo. Ese enfoque experimental resultó en varios éxitos como Chrome y Gmail. Sin embargo, Google se quedó atrás en un área clave: competir con Facebook.

Esta competencia se convirtió en la prioridad corporativa número 1, cuando Larry Page asumió el cargo de CEO de la compañía. "Social" se convirtió en grito de batalla de Google, y todo lo que no estaba referido a Google+ o no apoyaba este proyecto, fue visto como una distracción.

publicidad

"De repente, el 20% fue destinado a medias”, escribió Whittaker, refiriéndose a la famosa política de Google de dejar que los empleados pasen una quinta parte de su tiempo en otros proyectos, distintos a su trabajo. "Las iniciativas para ser emprendedores fueron desmanteladas”, dijo.

Whittaker no es el primer exGoogle en expresar este tipo de crítica. Varios empleados de alto nivel que dejaron la empresa, se han quejado de que el “espíritu de start-up”; de nuevo emprendimiento de Google ha sido reemplazado por una cultura más madura y formal.

Lo interesante de lo escrito por Whittaker es que no fue publicado en su blog personal, sino en un blog oficial de Microsoft, el archienemigo de Google.

Tanto voceros de Microsoft como de Google no quisieron hacer comentarios.

La batalla entre Microsoft y Google se ha intensificado recientemente, al tiempo que la Comisión Federal de Comercio y la Comisión Europea comenzaron a investigar a Google por posibles violaciones antimonopolio. Microsoft, con su motor de búsqueda Bing, ha duplicado su participación en el mercado de las búsquedas desde su fundación en junio de 2010, pero no ha sido exitosa en sacarle participación de mercado a Google.

En Microsoft están cada vez más dispuestos a apuntar hacia Google por lo que consideran conductas ilícitas. Un año atrás, la compañía de software lanzó una larga lista de quejas acerca de las acciones monopólicas de Google, y el mes pasado dijo que Google estaba violando la privacidad de los usuarios de Internet Explorer.

A pesar de las dudas de Whittaker acerca de lo que Google dejó a un lado para hacer que Google+ sea una realidad, el ingeniero aún piensa que la red social valió el intento. Si hubiera funcionado - si Google hubiese cambiado dramáticamente las redes sociales para mejor- esto hubiese sido una apuesta heroica.

Pero no fue así. Es todavía demasiado pronto para descartar a Google+, aunque el sitio está creándose una reputación de ciudad fantasma. Google dice que 90 millones de personas se han inscrito en él, pero los analistas y la evidencia anecdótica muestran que muy pocos se han convertido en grandes usuarios.

"Google era el niño rico que, después de haber descubierto que no fue invitado a la fiesta, armó su propia fiesta en venganza", escribió Whittaker. "El hecho de que nadie asistió a la fiesta de Google se convirtió en el elefante blanco en la sala”, añadió.