CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Un asteroide pasará cerca de la Tierra en 2013

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — Astrónomos que colaboran con la Agencia Espacial Europea (ASE por sus siglas en inglés) descubrieron que un asteroide de 50 metros de diámetro pasará “muy cerca” de la Tierra en 2013, aunque descartaron que represente una amenaza para el planeta.

El pasado 22 de febrero los astrónomos trazaron la trayectoria que lleva el asteroide que nombraron como 2012 DA14, el cual hasta ahora había pasado desapercibido debido a su ubicación y órbita similar a la de la Tierra (366.24 días), y que fue descubierto “de forma casual”, informó la ASE en un comunicado.

“Su reducido tamaño y las características de su órbita hicieron imposible detectarlo antes de que pasara de largo junto a la Tierra, a unas siete veces la distancia que nos separa de la Luna”, afirma la Agencia europea.

Hasta ahora no se había identificado que el 2012 DA14 se cruzaba con la trayectoria del planeta dos veces al año. Su próximo acercamiento sucederá el 15 de febrero de 2013 a unos 24.000 kilómetros de la Tierra, “más cerca que muchos satélites comerciales”, indica el documento.

Uno de sus descubridores, Jaime Nomen, explicó que fue difícil localizarlo “debido a su trayectoria en el cielo de la mañana, su gran velocidad angular, su tenue brillo y las características de su órbita”, informó la Agencia.

El cuerpo celeste fue descubierto en el observatorio español LSSS (La Sagra Sky Survey) que se ubica cerca de Granada a una altitud de 1.700 metros sobre el nivel del mar, una de las zonas consideradas con “menos contaminación” de luz, según la ASE. Este mirador astronómico utiliza telescopios automatizados que escanean el cielo.

Su descubrimiento es considerado como “especialmente importante” para la ASE ya que se calcula que existen 500.000 objetos próximos a la Tierra que deben ser estudiados por sus astrónomos, y éste será uno de los más cercanos que tendrán oportunidad de analizar.

publicidad

Con la ayuda de su red de telescopios, los científicos esperan obtener más información de cómo afecta el paso de cuerpos espaciales a las órbitas de la Tierra y la Luna, y qué riesgos implicaría el acercamiento de asteroides que amenacen al planeta.

Más noticias de Tecnología en CNNMéxico.com