CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Bélgica rinde homenaje a los 28 fallecidos en accidente de autobús

Por CNN en Español

(CNN) — Bélgica tuvo un minuto de silencio este viernes de duelo nacional por las 28 personas muertas, la mayoría de ellas niños, en un terrible accidente de autobús en Suiza.

Multitudes se reunieron en las ciudades de Heverlee y Lommel, donde los niños asistían a dos escuelas, para recordar a las víctimas. Muchos dejaron flores y velas encendidas.

Las campanas de las iglesias repicaron en todo el país después del silencio y las banderas ondearon a media asta, informó la cadena pública belga RTBF.

Este martes, 22 niños y seis adultos murieron cuando un autobús en el que viajaban se estrelló contra la pared de un túnel en Sierre, en el cantón suizo de Valais. Regresaban a Bélgica después de un viaje a esquiar.

Otros 24 niños —de entre 11 y 12 años— resultaron heridos en el accidente.

La repatriación de los restos ya inició, dijo Jan Eyckmans, vocero del Ministerio de Salud belga. Dos aviones militares C-130 dejaron el aeropuerto de Sion, en Suiza, y llegaron a la terminal de Melsbroek, en Bélgica. Un tercer vuelo está programado para llegar en breve con todo el equipaje, se informó.

publicidad

Además, tres aviones médicos trasladarán a 14 de los heridos a las instalaciones del hospital belga, explicó Eyckmans. Cuatro niños permanecen hospitalizados en Suiza, uno en Berna y tres en Lausana. Es "demasiado pronto, médicamente hablando", para trasladarlos, dijo el vocero; sus padres están a su lado.

El Ministerio de Salud cuenta con un equipo de emergencia en Bruselas y uno en cada escuela de Lommel y Heverlee, explicó. También hay personal en Suiza trabajando para traer de vuelta a todos, agregó.

Eyckmans dijo que el país se unió para expresar sus condolencias por los fallecidos. "Todas las empresas privadas, el gobierno, las instituciones, la radio, la televisión, todo el país tuvo un minuto de silencio, que fue bastante impresionante", dijo. Veintidós de las víctimas eran de Bélgica, algunos de los cuales tienen doble nacionalidad.

El primer ministro belga, Elio Di Rupo, dijo que había 10 personas de nacionalidad holandesa entre las víctimas, así como un alemán y una persona de origen polaco.

Los investigadores están trabajando para determinar por qué el autobús golpeó la acera en el lado derecho del túnel, luego se estrelló de frente a la pared en un punto de emergencia.

El fiscal Olivier Elsig dijo que la causa del accidente está bajo investigación.

Las primeras indagatorias indicaron que el autobús, que era nuevo, no iba a exceso de velocidad, mientras que el estado de las carreteras era adecuado.

El límite de velocidad en el túnel es de 100 kilómetros por hora, dijo la policía. Los equipos de rescate informaron que los niños llevaban sus cinturones de seguridad, pero el impacto del choque fue tal que estos no salvaron la vida de muchos.

Los expertos están estudiando las imágenes de circuito cerrado y hablando con testigos y pasajeros que no resultaron gravemente heridos para averiguar lo que pasó, dijo Elsig, agregando que ningún otro vehículo estuvo involucrado en el accidente. La autopsia se llevará a cabo al conductor del autobús, que está entre los muertos.

Los investigadores se están enfocando en tres posibles causas del accidente, explicó Elsig: una falla técnica del autobús, un problema de salud del conductor, o un error humano.

Christopher Cottrell y Laura Smith-Spark contribuyeron con este reporte