CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Venezuela refuerza militarmente sus fronteras contra el narcotráfico

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Venezuela ha comenzado el despliegue de unos 15.000 soldados en sus fronteras para combatir el narcotráfico, según informó el Ministerio de Defensa este viernes. La Operación Centinela reforzará las fronteras con Colombia, Brasil y Guyana, de acuerdo con la agencia de noticias AVN.

El objetivo de la operación es encontrar y desmantelar laboratorios donde se fabrican drogas ilegales, y acabar con los traficantes, según explicó el ministro de Defensa, el general Henry Rangel Silva. "Vamos a llevar a cabo labores de inteligencia y patrullaje para detectar los posibles campos en los que se procesan drogas", dijo, según AVN.

El anuncio de Rangel, es notable ya que Estados Unidos lo considera involucrado en el tráfico de drogas. Washington lo incluyó en su lista de capos en 2008, alegando que prestó apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Un comunicado del Departamento del Tesoro de entonces apuntó que el general "ayuda materialmente a las actividades del narcotráfico de las FARC" y presionó para una mayor cooperación entre el gobierno venezolano y los rebeldes izquierdistas.

Tras llegar al poder, el presidente venezolano Hugo Chávez terminó con la cooperación de su país con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Desde entonces, Washington critica los esfuerzos contra el narcotráfico de Caracas y ésta presume de sus logros sin la ayuda estadounidense.

Rangel dijo que la operación, que ya cuenta con cerca de 150 puestos fronterizos, ya ha dado resultados positivos.

publicidad