¿De qué habla la gente antes de morir?
19 marzo 2012
02:33 PM ET

¿De qué habla la gente antes de morir?

Por Kerry Egan*

(CNN) — Cuando estudiaba teología, empecé a trabajar como capellán en un hospital de cáncer. En una ocasión, mi profesor me preguntó por mi trabajo. Tenía 26 años y todavía para entonces trataba de familiarizarme con las funciones que debía realizar.

“Hablo con los pacientes”, le dije.

“¿Hablas con los pacientes? Y dime, ¿de qué platica contigo la gente enferma que va a morir?”, me preguntó.

Nunca había considerado esa pregunta. “Bueno”, respondí lentamente, “Principalmente hablamos de sus familias”.

“¿Hablan de Dios?”, insistió.

“Hmm, por lo general no”, le dije.

“¿O de su religión?”, prosiguió.

“No mucho”, respondí.

“¿El significado de sus vidas?”.

“A veces”.

“¿Y rezan, los guías en oración, o en un ritual?”

“Bueno”, dudé. “A veces. Pero no siempre, realmente no”.

Sentí una especie de burla en las palabras de mi profesor cuando dijo: “¿Entonces solo visitas a la gente y hablan de sus familias?”.

“Bueno, ellos hablan, casi todo lo que hago es escuchar”, le dije.

“Ha”, dijo mientras se recargaba en el respaldo de su silla.

Una semana después, a la mitad de una clase de este profesor que estaba hasta el tope, él empezó a contar una historia acerca de una estudiante que conoció, que era capellán en un hospital.

“Le pregunté: '¿exactamente qué es lo que haces como capellán?', y ella contestó: 'bueno, hablo con la gente de sus familias'”. Enseguida hizo una pausa. “¡Es de eso de lo que ese estudiante cree que se trata la fe!, ¡eso era lo más profundo a lo que llegaba su vida espiritual! ¡hablar sobre las familias de otras personas!”.

Los estudiantes se burlaron sobre lo banal que era ese tonto estudiante. Pero el profesor continuó.

“Pensé que si alguna vez estuviera enfermo en ese hospital, si me estuviera muriendo, la última persona a la que me gustaría ver es a un estudiante capellán de la escuela de teología que quiera que hablemos sobre mi familia”.

En ese instante, sentí que mi cuerpo se adormecía de la pena.

En ese momento sentí que si yo fuera un mejor capellán, sabría cómo hablarle a las personas acerca de grandes temas religiosos.

A lo mejor si los moribundos se encontraran con un mejor capellán, uno con más experiencia, hablarían de Dios, pensé.

Hoy, 13 años después, soy capellán en un hospicio. Visito a la gente que va a morir en sus casas, en hospitales, en casa de retiro. Y si me hicieras la misma pregunta, ¿De qué es de lo que la gente enferma, ya a punto de morir, habla con el capellán?, yo, sin dudarlo, con toda seguridad, te daría la misma respuesta. Principalmente, ellos hablan de sus familias: acerca de sus mamás y papás, de sus hijos e hijas.

Hablan del amor que sintieron, del amor que dieron. Muchas veces hablan del amor que no recibieron, o del que no sabían cómo ofrecer, del amor retenido o a lo mejor del que nunca sintieron por los que debieron de amarlos incondicionalmente.

Hablan de cómo aprendieron sobre lo que es y no es el amor. Y a veces, cuando ya están muriendo, con fluido en sus gargantas, estiran la mano para agarrar a alguien o algo que yo no veo.

Lo que no entendí cuando era estudiante, y se lo explicaría ahora a ese profesor, es que la gente le habla al capellán acerca de su familia porque es así como hablamos de Dios. Es así como hablamos del significado de nuestras vidas y es así como hablamos acerca de las grandes preguntas espirituales de la existencia humana.

No vivimos nuestras vidas en nuestras cabezas, en teología y en teorías. Vivimos nuestras vidas en nuestras familias: las familias en las que nacimos, las que creamos y las que hacemos a través de la gente que escogemos como amigos.

Aquí es donde creamos nuestras vidas, donde le encontramos sentido, donde nuestro propósito es claro.

La familia es el primer lugar en el que experimentamos el amor y en donde lo damos por primera vez. Es probablemente el primer lugar en donde alguien a quien amamos nos lastima y es el lugar en donde esperamos aprender a superar el rechazo más doloroso.

Con este amor es con el que nos empezamos a preguntar esas grandes cuestiones espirituales, y dónde acabarán al final.

He visto tales expresiones de amor: un esposo lavándole la cara a su mujer cuidadosamente con una toalla fría, tomando la parte de atrás de de su cabeza rapada con su mano hasta llegar a su nuca porque está muy débil para que ella la levante de la almohada. Una hija dándole de comer pudín en la boca a su mamá, que no la ha reconocido por años.

Una mujer acomodando la almohada del cuerpo de su esposo que ya no respira para ayudarle al sepulturero a pasarlo a la camilla de espera.

No aprendemos el significado de nuestras vidas discutiéndola. No se encuentra en libros o en salones de clase ni en iglesias o sinagogas o mezquitas. Se descubre a través de estas acciones de amor.

Si Dios es amor, y creemos que eso es cierto, Entonces aprendemos de Dios cuando aprendemos del amor. El primer, y por lo general el último, salón de clases del amor, es la familia.

A veces ese amor no solo es imperfecto, parece estar desaparecido por completo. Cosas monstruosas les pueden pasar a las familias. Muy seguido, más de lo que quiero creer posible, los pacientes me cuentan lo que se siente cuando la persona que amas te golpea o te viola. Me cuentan lo que se siente saber que tus padres no te deseaban. Me platican lo que es ser el blanco de la rabia de una persona. Me cuentan lo que se siente saber que abandonaste a tus hijos, o que tu manera de beber destruyó a tu familia, o que fallaste en cuidar a los que te necesitaban.

Hasta en estos casos me sorprende la fuerza del alma humana. Las personas que no conocieron el amor en sus familias saben que debieron haber sido amadas. De alguna manera saben lo que les hizo falta y lo que se merecían de niños y de adultos.

Cuando el amor no es perfecto, o la familia es destructiva, hay otra cosa que se puede aprender: el perdón. El trabajo espiritual del ser humano consiste en aprender a amar y a perdonar.

No necesitamos utilizar palabras de teología para hablar de Dios. La gente que está cerca de la muerte casi nunca lo hace. Debemos de aprender de los que están muriendo que la mejor manera para enseñarle a nuestros hijos acerca de Dios es amándonos los unos a los otros completamente y perdonándonos del todo, así como nosotros esperamos ser amados y perdonados por nuestras madres y padres, hijos e hijas.

*Nota del Editor: Kerry Egan es capellán en un hospicio en Massachusetts y es autora de “Fumbling: A Pilgrimage Tale of Love, Grief, and Spiritual Renewal on the Camino de Santiago”.

(Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Kerry Egan).


Secciones: Opinión • Religión • Salud
soundoff (26 comentarios)
  1. Ribarobert

    Me he emocionado después haber leído esta historia...y voy a pedir el perdón de mis amados familiares, a los que , seguramente, debo haber herido. No voy a esperar a mi último aliento para hacerlo, ahora es el momento. Gracias por tamaña historia.

    19 marzo, 2012 en 3:04 pm | Report abuse |
  2. mario omar monroe

    Wao me sorprend s un lindo mensaje

    19 marzo, 2012 en 3:39 pm | Report abuse |
  3. Elizabeth Rodriguez Martinez

    JEHOVA el creador el dis vivo dios de la vida intituyo la familia en Hechos 3:25 afirma que el bendecria todas la familia de la tierra , por l tanto para nosotroa es portante o el exito de nuestra vida depende de nuestro nucleo familiar y tabien muy importanta el guiarnos por la palabra del dios vivo Jehova proverbios 3:1.

    19 marzo, 2012 en 4:13 pm | Report abuse |
  4. irma

    PERDI A MI MADRE LUEGO DE UNA LARGA Y TERRIBLE ENFERMEDAD COMO ES EL ALZHEIMER.DURANTE 15 AÑOS CUIDE DE ELLA,POR SU SALUD FISICA Y ESPIRITUAL ,DEJE DE LADO MIS NECESIDADES PARA ATENDER LA SUYAS,YO ERA FELIZ SABIENDO QUE ELLA LO ERA ¿PERO COMO SABIA SI ERA FELIZ SI YA NO ME RECONOCIA,NO COORDINABA UNA CONVERSACION,NO ESTABA LUCIDA?FACIL,LA VEIA SONREIR ANTE UNA CARICIA MIA O UNA PALABRA DE CARIÑO Y LO SABIA,SABIA QUE A PESAR DE NO RECONOCERME NI ENTENDERME, MI AMOR Y EL DE MI HERMANO LE LLENABAN EL ALMA.EN SUS ULTIMOS DIAS,EN SU DIFICIL Y TERRIBLE AGONIA ,ELLA SABIA QUE ESTABAMOS A SU LADO AYUDANDOLA A PARTIR,DICIENDOLE QUE PARTIERA TRANQUILA QUE NOSOSTROS ESTARIAMOS BIEN.HAN PASADO 5 MESES Y SIENTO UN TERRIBLE VACIO EN EL CORAZON,PERO ESTOY TRANQUILA POR QUE SE QUE A ELLA NUNCA LE FALTO AMOR,NI RESPETO,NI CUIDADO.

    19 marzo, 2012 en 4:46 pm | Report abuse |
    • esther

      hermosa narracion de amor.........

      27 marzo, 2012 en 11:57 am | Report abuse |
  5. neto

    Judios, musulmanes, cristianos, que importa la religion, hay que dar amor para eso nos crearon

    19 marzo, 2012 en 7:49 pm | Report abuse |
  6. Mary

    Excelente y emotivo articulo! Así es... la familia, el amor que das y recibes de ellos, el sentido de pertenencia a "algo" tan fuerte, es casi lo mas importante en la vida de una persona.

    19 marzo, 2012 en 8:45 pm | Report abuse |
  7. Marilin Suarez

    Mi adre al momento de morirse nos pidio a mis hermanos y a mi que cuidaramos de nuestro hermano que es discapacitado -al que ella cuidaba como a un niño- luego comenzo a saludar a mi papa, a mi abuela y a mi tia -todos murieron antes- luego nos decia "que es esa luz tan intensa"....decia mi nombre mari mija que es esa gran luz.....yo daba carreras llamando a los medicos, porque sabia lo que le estaba pasando sin embargo le tomaba la mano y le decia tranquila mi viejita ya te van a curar!!...es muy doloroso pasar por esto....ya han pasado 10 meses y la lloro igual todos los dias.....pero ahora estoy segura que ella puede verme y escucharme....

    19 marzo, 2012 en 9:21 pm | Report abuse |
  8. TERESA

    Yo perdi a mi hermano ,por un cancer terminal pero en sus ultimos momentos estube ahi, rezaba a su lado orabamos juntos, el ya sabia que le bquedaban pocos dias, el era medico.....por eso sabia casi no hablaba mucho solo dormia pidio estar sedado ....y asi se fue se durmio para siempre pero antes un sacerdote venia casi todos los dias y me pidio ponerle el aceite bendito y yo lo hice el sonrio y quedo muy tranquilo y ese dia por la noche se fue.......he sufrido mucho para aceptar su partida ,recien hacen 2 an~os y como que ya lo acepte.....deje de llorar , para pensar que el me esta esperando y pensar que el esta mejor donde este...............se que ese lugar es cerca de Dios, y lo acepto asi.

    20 marzo, 2012 en 1:05 am | Report abuse |
  9. Angel Olvera

    Cada persona que integra la familia tiene un lugar, que es dificil de reemplazar. No importa cual sea su vida, buen o mal comportamiento hacia los demas nos refleja como queremos ser y asi decidimos ser. La familia nos santifica o nos condena, es por eso que para muchos es importante como dejar la familia, que hablar de Dios. Siempre sera mejor ponerse a cuentas con la familia, asi nos recordaran mejor y tendran buenos recuerdos nuestros.

    20 marzo, 2012 en 1:26 am | Report abuse |
  10. Lucas

    Simplemente bueno, da para reflexionar.

    20 marzo, 2012 en 2:08 am | Report abuse |
  11. Ircania Cedeno Delanoy

    ...Hoy recorde a mi padre, hace 25 anos que murio subitamente por un Infarto. Me recogio en mi trabajo y almorzamos juntos, luego se fue a sus compromisos y murio en el camino. Aun cuando el no sabia concientemente que partiria ese dia, no puedo olvidar que decia que me amaba, muy claramente, pero sin palabras, ... Hoy aun vivo impulsada con la fuerza y el legado de ese amor tan puro. ... Tal vez yo estoy muriendo.....

    20 marzo, 2012 en 3:26 am | Report abuse |
  12. Fabricio

    Hoy 20 de marzo, en Chile se está mostrando la noticia por tv 24Horas... un mensaje vía telefónico, donde Chávez anuncia que darán muerte a Caprile ... y él dice Hipócritamente que no es de parte del Gobierno... ¿quién está más interesado en desaparecer a Caprile...?
    ¿quién anuncio el día siguiente que gano Caprile... anuncio : "hay un Gallito por ahí cantando pué... " "a ese gallito se lo vamos a entregar muerto... " ¿quien dijo eso el día siguiente y mostrado por tv de Venezuela... y otros canales de TV (Chávez se limpia antes de hacer... se coloca el parche antes de la herida... ) El Hipócrita pretende lavarse las manos como Pilatos... ¡¡¡ Despierten Venezolanos!!! , el nuevo Hitler Dictador Chávez , no durará mucho tiempo en el poder , pero su país quedará en un profundo mal social y económico , pues ahora lo único que ha hecho el Dictador Chávez es dividir a Venezuela , los Chavistas son protegidos armados hasta los dientes , por el Gobierno … y el resto del Pueblo , para Chávez , son enemigos al cual exterminar... así lo vemos los Chilenos...
    Espero Ustedes publiquen vía TV y WEB esa parte donde dice “a ese gallito se lo vamos a entregar Muerto…” y por favor repetir contantemente , para desenmascarar a ese sinvergüenza que nos mato una compatriota… y ahora quiere matar a Caprile , pero sabemos los Chilenos que la muerte de KAREN… no quedará en el olvido , el asesino Chaves , esta ordenando Matar a sus conciudadanos y se le paso la mano… y ahora mata a ciudadanos extranjeros… “ la policía recibe órdenes de Chávez el Mandinga… “

    20 marzo, 2012 en 1:11 pm | Report abuse |
    • Luis Alberto

      senor ust se perdio de articulo.. ajajajajjajaaj

      22 marzo, 2012 en 6:33 pm | Report abuse |
  13. xenia

    Al final de nuestras vidas, eso es lo único que nos queda, la satisfacción de haber dado amor y comprensión a nuestros seres queridos. No esperemos a que llegue el final de nuestra vida para pedir perdón o recapacitar sobre nuestros errores, ahora es el momento, si tienes algún resentimiento que te aleja de lo que más quieres, no lo dudes, llama a esa persona, dile una palabra cariñosa, expresale tu amor! la vida es más corta de lo que nos imaginamos!

    20 marzo, 2012 en 2:59 pm | Report abuse |
  14. Eliana

    Buen artículo que nos plantea la cuestión de la importancia de la familia en la vida y su presencia en el tránsito a la muerte. Sin duda, la expresión de amor a Dios, de Dios o en Dios, es la familia.

    21 marzo, 2012 en 12:38 pm | Report abuse |
  15. Francisco Reid

    Yo provengo de una familia de fuertes raíces católicas, lo mismo ahora que me he casado hace 4 meses, mi nueva familia también es de ese talante. Esto lo digo, porque tengo más de 3 décadas como Agente Pastoral de Misiones, y yo sé que cuando me llegue el Juicio Final y Él me diga:Cuánto has amado, yo le responderé tú lo sabes Señor!!

    21 marzo, 2012 en 3:35 pm | Report abuse |
  16. Luis Alberto

    Como se dejan enganar tan facil. con palabras bonitas. Yo hago lo mismo como misionero y visito a los enfermos y a los locs. Y ellos hablan de Dios. la familia es parte de Dios pero su gloria y amor vienen de el. No es bueno tener idolos nisiquiera nuestra familia que la amamos tanto puede ser idolo. Porque Jesus dijo que el que quiera a su familia mas que el no es digno de el. El mensaje es bonito pero le quita gloria a Dios por eso es que no es bueno ni es verdad

    21 marzo, 2012 en 11:00 pm | Report abuse |
    • Ricardo Gonzalez

      Creo que no entendio el explendido ejemplo de este capellan... MAs que palabras Bonitas son sabias y aleccionadoras de vida. Ya no entiendo que le este quitando gloria a Dios, sino todo lo contrario, bien dice la biblia no todo el que diga Dios mio, Dios mio se salvara sino el que haga la voluntad de mi padre, Dios nos creo a imagen y semejanza de EL, pero le pregunto dijame por lo menos UNA sola cosa en que nos parecemos a DIOS, ... Yo se de Dos y una de ellas es que el HOMBRE puede AMAR como DIOS AMA, y si amamos a nuetra familias es la profunda manifestacion de la presencia de DIOS por eso le comento que no le estamos quitando Gloria sino al contrario le estamos demostrando que de manera conciente expresamos una cualidad que el no la dio y la dio para ejercela no para contemplarla. Saludos respetuosamente

      22 marzo, 2012 en 3:42 pm | Report abuse |
      • Luis Alberto

        A mi me parece muy bonito y todo. Pero como ya lo dije trabajando yo con gente que se esta muriendo que hablan de Dios a cada rato. El articulo es muy inteligente porque comienza en el puesto de lo que es verdadero la gente habla de Dios. Pero a travez de esto el articulo llega a su verdadero puesto inicial que es que no es asi que la gente de lo unico que habla es de su familia. Bien Dios si se puede experimentar en la familia muchas veces especialmente cuando las familias estan bendecidas por Dios. Pero el error es creer que algo que hacen lo individuos es algo que hace Dios. Que los une y les da ese amor. El articulo le quita gloria a Dios por eso. Porque a travez de una forma de hablar muy ingeniosa de por cierto bien estudiada trata de convencer a la gente de algo que no es cierto. Los casi muertos hablan de Dios a cada rato. No se dejen enganar. Vean como los enganan. Primero se ponen en su lugar. El capellan primero creia que la gente hablaria de Dios. Despues una pensando lo mismo que en verdad es cierto, te tranta de decir que no es asi que el capellan hizo el trabajo y se dio cuenta que no es asi. Entonces ahora despues de mucho y de haber estudiado y pasado la clase se dio cuenta de esto. Es mas me atrevo a decir que la historia es completamente inventada. Una mentira desde el comienzo donde solo un artista en la escritura intenta cubrir una mentira

        22 marzo, 2012 en 6:27 pm | Report abuse |
  17. Luis Alberto

    Es mas facil explicar asi. Dios es una familia padre hijo espiritu santo. El sabe lo que es bueno para una familia porque el la invento no el hombre trantando de parecerce a El. El las une, les da el amor, La fuerza para sacrificarse, y el perdon. Porque la familia es un signo de como es Dios con nosotros. Dios nos perdonara si nosotros a travez de la familia aprendemos a perdonar. La familia es la primera iglesia yo amo a mi familia. Pero se que el amor no es algo que viene de haber estado juntos en los buenos momentos sino alrevez en los malos donde estuvimos juntos GRACIAS A DIOS. Dios viene primero despues la familia. Dios le da esto a la familia es un misterio no se si lo puedo explicar bien pero en realidad no importa lo importate es oran para poder tener esa relacion con Dios

    22 marzo, 2012 en 6:43 pm | Report abuse |
  18. Luis Alberto

    No dijistes las dos cosas pero esta bien. Solo dijistes una y al Final dijiste no no las da y creo que querias decir nos la da

    22 marzo, 2012 en 7:24 pm | Report abuse |
    • Ricardo Gonzalez

      Una disculapa por mi pesima escritura (ortografia), Si creo que ya le entendi su rasonamiento, ud dice claramente que la Dios es lo primero y no la familia. CLARO primero es Dios y segundo es nuetro projimo, pero la idea es que estaba biendo a Dios a traves del amor al projimo, como el amor de la familia.

      Las dos cosas a las que nos parecemos a DIos y de lo cual Dios nos dijo que nos creo a su imagen y semejanza son:

      1.- Poder de CREAR, los hombres tenenmos el don de crear SI, de hacer algo que no existe en ninguna parte en espacio y tiempo y de Repente Hacer que Exista, darle vida... cual es esa cosa... en realidad son un nuemro infinito de cosas que podemos crear y que lo hacemos diariamente a todas horas pero el PROBLEMA es que no somos concientes de la grandeza del acto y no le damos las gracias a Dios por darnos ese Don. LAS IDEAS si creamos ideas, las ideas no existen en ninguan parte parte en tiempo y espacio y de repente "se nos ocure una idea" o sea creamos una idea.

      2.- Dar AMOR, SI: ningun otro ser viviente conocido tiene la capacidad de AMAR como Dios nos Ama, solo el hombre, guardando la proporcion pero en escencia la accion es parecida, por eso entre mas amor damos mejores somos y mas serca a DIos estaremos.

      Y nuestra finalidad es estar contemplando a DIos, estar con el la mas cerca posible, en nuestra vida terrena solo tenemos que conformar con tener Destellos de Felciidad.

      23 marzo, 2012 en 1:27 pm | Report abuse |
      • Luis Alberto

        Muy deacuerdo con usted. Y ese era mi punto. Tambien ya que hablo de cosas que trascienden del tiempo y del espacio. Tambien nuestras almas. Y si Dios quiere nuestro cuerpo transcendera al final de los tiempos. Pero yo nunca estuve en desacuerdo. Lo que no me gusto es que se ve a entender que eso lo mantenemos nosotros mismo y no es asi es a travez de su misericordia que tenemos esos dones Dia a dia

        23 marzo, 2012 en 9:01 pm | Report abuse |
  19. sayashin

    lean "sabiduria globalizada del sXXI" en amazon y barnes&noble

    31 marzo, 2012 en 7:50 pm | Report abuse |
  20. gregorio

    yo creo que el capellan solo trata de manifestar que atravez de la familia los seres humanos desarrollamos nuestro amor y dedicamos la vida misma casi exclusivamente a ellas y por medio de ellas conocemos el legado de DIOS amaos los unos a los otros . Por eso la situacion tan dificil en nuestros paises de delicuencia por la perdida de nuestro concepto de familia y valores la cual permite que la modernidad nos quite el derecho de educar a nuestros hijos y al final de mi vida solo quiero ser reconocido como un buen padre – Todos los que hemos perdido a alguien importante en nuestra vida sentimos la necesidad de manifestarlo pero la mejor manera de hacerlo es mantener su recuerdo en la familia .

    4 abril, 2012 en 10:45 am | Report abuse |